30-12-2014
En noviembre, la tasa de desempleo nacional fue 7,7 por ciento. Comparado con el mismo mes del 2013, la tasa de desempleo se redujo 0,8 puntos porcentuales (8,5% en 2013).

Las tres ciudades con menor desempleo fueron Montería (7,3%), Bogotá (7,6%) y Bucaramanga (7,7%).

Por su parte, las tres ciudades con más alto desempleo fueron Quibdó (15,3%), Armenia (12,6%) e Ibagué (12,2%).

Para el total nacional, entre septiembre y noviembre de 2014, el número de empleados particulares creció 7,7% y los trabajadores por cuenta propia aumentaron 3,1% frente al mismo período de 2013.

La tasa global de participación fue 65,4%. Si se compara con el mismo mes del año anterior, esta tasa aumentó en 1,1 puntos porcentuales.

"Cerramos año con broche de oro en empleo. Cifra en noviembre de desempleo es la más baja en este siglo, 7,7%", escibió en su cuenta de Twitter el presidente de la Rapública Juan Manuel Santos.

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, recibió con satisfacción los datos del desempleo en el país. “Es la más baja desde que se tienen indicadores mensuales en 2001​”, afirmó.

El reporte del Dane agrega que la tasa de ocupación fue 60,3%, con un aumento de 1,5 puntos porcentuales, si se compara con el mismo mes del año anterior.

El desempleo en las 13 áreas fue 8,7%, inferior en 0,6 puntos porcentuales, en comparación con el mismo mes del año anterior (9,3% en 2013).

Así mismo, la tasa global de participación en el total de las 13 áreas fue 68,6%. Esta tasa presentó un aumento de 0,6 puntos porcentuales, comparada con noviembre de 2013 (68,0%).

“La población ocupada creció en 857 mil personas a nivel nacional, lo que constituye el mayor incremento en el número de ocupados desde agosto de 2012. De este número de ocupados, 330 mil corresponden a las 13 ciudades principales del país, mostrando que la mayor parte de la generación de empleo se dio en las ciudades pequeñas”, aseguró el Ministro Cárdenas.

De igual manera, es de destacar el comportamiento de la población ocupada en el sector del comercio, restaurantes y hoteles, el cual registró un aumento de 27,2% entre septiembre y noviembre. Servicios comunales, sociales y personales, con 19,6%, y agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca, con 16,3 por ciento, le siguen en crecimiento.

“La industria es el sector económico que más está contribuyendo con la formación de empleo, durante el trimestre móvil septiembre-noviembre muestra un crecimiento anual de 7,1%. También contribuyen de forma importante en la generación de empleo los sectores comercio y las actividades inmobiliarias con crecimientos de 3,0% y 9,8% respectivamente”, puntualizó el ministro de Hacienda.

“Es una cifra excepcional. Se debe a la dinámica en la construcción, un impacto que se ve reflejado en la disminución de personas sin trabajo. Eso, sin duda, es una buena noticia porque también aumentó el número de empleados particulares. El porcentaje influirá positivamente en las cifras y balances del último semestre del año”, comentó Luis Fernando Mejía, Subdirector General Sectorial del Departamento Nacional de Planeación.

Finalmente, Luis Eduardo Garzón, ministro de Trabajo, calificó de “extraordinaria” la cifra de 7,7 en el desempleo. “Es algo para destacar y nos posiciona en esa lucha por bajar la cifra de desempleo”.

Actualidad Laboral/Con información de www.portafolio.co