21-04-2015
Cerca del 50% de las empresas consultadas por la Confederación Venezolana de Industriales (Conindustria) reportó una caída en la producción, durante el primer trimestre de este año. El presidente de esa organización gremial, Eduardo Garmendia, reveló este martes, parte de los resultados de la encuesta de coyuntura sobre el comportamiento del sector en los primeros tres meses de 2015.
Así mismo 78% informó que disminuyeron sus inventarios, aunque no precisó en tiempo de cobertura que podrían tener las industrias para atender las necesidades de producción. Pero explicó que esto sería producto de los problemas para acceder a las divisas que registra el sector, según dijo, fueron “muy escasas” o “muy por debajo de las necesidades”. En algunos casos han advertido que no han recibido liquidaciones de divisas desde noviembre del año pasado.
Por otra parte, Garmendia informó que las fiscalizaciones se han incrementado en lo que va de este año 2015. “Sentimos que son más fuertes, más hostiles”. El sector alimentos ha informado que entre enero y febrero recibieron 480 fiscalizaciones “hostiles” en las fábricas.
“La actitud de los funcionarios es hostil (…) traen una idea preconcebida de que se está incumpliendo la Ley lo que vienen es a constatar el incumplimiento. Nosotros entendemos que la inspección no es ese el objeto, es averiguar cuál es la situación y poder resolver la situación que no esté ajustada a derecho; no partir del concepto de que el empresario es delincuente”, dijo el presidente de Conindustria.
Actualidad Laboral / Adriana Salazar Salas
Imagen Archivo