El desempleo en Chile bajó al 7,2% en el trimestre móvil octubre-diciembre, su octavo descenso consecutivo y la menor tasa en dos años; informó este lunes el Instituto Nacional de Estadísticas (INE). En los últimos doce meses, según cifró la Encuesta Nacional de Empleo (ENE) elaborada por el INE, la desocupación mostró un descenso de 3,1 puntos porcentuales “producto del alza de la fuerza de trabajo (4,5%); menor a la presentada por las personas ocupadas (8,1%). Por su parte, cifra de las personas desocupadas disminuyó 26,9%; impactada por quienes se encontraban cesantes (-27,8%) y aquellos, que buscan trabajo por primera vez (-18,3 %)”.
“Las personas ocupadas tuvieron un aumento de 8,1%, incidida tanto por las mujeres (11,7%) como por los hombres (5,7 %). Por su parte, los ocupados ausentes, que representaron el 5,8% del total de la población ocupada; decrecieron 22,4%, equivalente a 144.398 personas”, indicó el INE.
Asimismo, el ministro de Economía, Lucas Palacios, publicó en sus redes sociales que se “cumplió” con el “objetivo, de recuperar con fuerza la actividad económica y también el empleo (...). Hemos recuperado el 80% de los trabajos que destruyó la pandemia y la recesión. Fue necesario crear condiciones de seguridad sanitaria, operativa y de certeza para reactivar la economía y especialmente la inversión; que es la principal fuente de oportunidades para los chilenos”, afirmó el secretario de Estado.
El Banco Central aumentó en diciembre, su proyección de crecimiento del producto interior bruto (PIB) en 2021. Estimando que oscilará entre el 11,5% al 12%, aunque anunció también, que las prospecciones de crecimiento se reducirán en 2022 y 2023.
Actualidad Laboral / Con información de El Universo