Los empleados más comprometidos con su lugar de trabajo son más felices y, por ende, responden siendo hasta un 30% más productivos y un 86% más creativos. Además, también mejoran sus índices de salud hasta un 20%.
Teniendo en cuenta los beneficios que la felicidad laboral aporta, es importante que las compañías adquieran consciencia sobre las ventajas de convertirse en lugares cada vez más agradables. Por ello, Ofita ha elaborado una lista de consejos para convertir la oficina en lugar feliz.
Espacios sociales e informales. Según Ofita, las organizaciones necesitan cada vez más espacios informales, donde las personas puedan tener reuniones, hacer llamadas privadas o simplemente dedicar tiempo para el ocio y la recreación. "Es ahí donde todos los empleados se sienten a gusto, donde los diferentes talentos fluyen y donde se crean los ecosistemas de innovación", indican.
Ambientes colaborativos. Las sedes de trabajo que se preocupan del bienestar de sus trabajadores se caracterizan por "combinar las áreas de concentración con los espacios abiertos y colaborativos, a la vez que minimizan las mesas asignadas a una sola persona". La razón es que así se potencian "las labores en equipo", además de "la camaradería y las metas conjuntas", señalan los expertos.
Una correcta iluminación. "La iluminación debe garantizar la comodidad visual necesaria para hacer las labores de forma eficiente a la vez de crear una atmósfera adecuada para el trabajo", afirman desde la compañía.
Mayor contacto con la naturaleza y la luz natural. La madera, los jardines,las vistas al exterior o los espacios al aire libre donde tomarse un respiro, son algunos de los nuevos recursos por los que están aportando las compañías.
Correcta circulación de los empleados y salud laboral. Dado que la mayoría de las personas pasa alrededor de ocho horas sentada frente al ordenador, es necesario que la empresa propicie una correcta circulación a lo largo de la jornada y un mayor confort. "Esto debe ir acompañado de muebles ergonómicos", indican los expertos.
Calidad del aire. Algo que ayuda a mejorarla es, según Ofita, "contar con sistemas de ventilación tanto naturales como artificiales, además de disponer plantas que generen oxígeno durante todo el día".
Aislamiento de los ruidos. Las organizaciones deben resguardar que los espacios abiertos tengan un buen sistema de aislamiento de los ruidos. Además, según los expertos, "el open space debe convivir con otros espacios cerrados que permitan hacer labores de mayor concentración o requieran de cierta privacidad".
El mundo del hogar llega a la oficina. Hoy es habitual que las oficinas hagan 'guiños' al mundo del hogar. Esto se logra con cambios en la configuración y diseño del mobiliario, que incluya simples detalles como la colocación de cortinas, cojines y diferentes elementos decorativos.
Actualidad Laboral / Con información de Equipos y Talento