Lo quieras o no, el dinero y las decisiones sobre cuestiones relacionadas con él, te van a acompañar a lo largo de toda tu vida. Casi todo el mundo va a enfrentarse a las mismas decisiones, en algún momento, de su ciclo de vida financiero. Si puedes aprender algo de los errores y aciertos del resto de la gente en temas relacionados con el dinero ¿por qué no aprovecharlo?
Hay algunas cosas que deberías saber sobre el dinero y tenerlas muy claras, si quieres que este no sea un problema que te impida ser feliz, el resto de tu vida.
1. Empieza a ahorrar cuanto antes. Mucha gente vive al día. Dinero que ingresa, dinero que gasta; y así se condenan, de por vida, soñando con un golpe de suerte que les cambie su destino. Da igual lo que ganes, siempre se puede ahorrar algo de dinero. Y ese pequeño capital, que puedes ir juntando desde tu primer salario, puede ser la llave de tu libertad en un futuro no muy lejano. Esos pequeños ahorros con el paso del tiempo, sumados a una buena rentabilidad, pueden ser la base para jubilarse a los 50 o vivir sin preocupaciones económicas el resto de tu vida.
2. Deja de soñar con un buen trabajo e intenta montar un negocio cuando eres joven. Por ejemplo, hay muchos buenos estudiantes en la universidad, cuyo principal objetivo es sacar buenas notas para entrar a trabajar en una multinacional o estudiar para una posición, y tener un sueldo estable y fijo. Y ese puede ser un gran error, porque va a limitar la cantidad de dinero que va a ganar el resto de su vida. Sin embargo, si tu das en el clavo con un buen negocio, podrás ganar mucho dinero, a veces en poco tiempo. Y además de vivir tranquilo, lograrás que otros trabajen para ti y mientras, disfrutas más de tu tiempo o consigues jubilarte antes.
3. Invierte tan pronto como puedas. El ahorro es la base de todo. Pasar de ahorrador a inversor es un proceso que vive mucha gente, y consume demasiados años. Puede que cuando te des cuenta de que has estado perdiendo el tiempo con depósitos y productos conservadores, que apenas cubren la inflación, has perdido un montón de tiempo. Otras personas jamás lo verán ni lo entenderán. La renta variable, tiene una evolución incierta, pero es el activo históricamente más rentable. Cuando empieces a invertir, deberías soñar con un mercado bajista en el que puedas comprar buenos negocios, para mantenerlos a lo largo plazo. Si compras bien y aguantas los ciclos bajistas, puede que solo necesites dos ciclos alcistas para hacer un patrimonio, que muchos no ganarán en toda su vida trabajando de sol a sol.
4. No te endeudes muy joven o directamente no te endeudes nunca. Vivir debiendo dinero, es lo más parecido a la esclavitud en nuestro días. No solo puede hacerte pasar penurias si no puedes pagar; sino que, limita tu libertad para decidir cambiar de trabajo, para decidir tener familia, para cambiar de ciudad o asumir riesgos con un negocio, por poner algunos ejemplos.
5. No compres cosas que realmente no necesitas. Retrasa la compra de lo que necesitas todo lo que puedas, si para hacerlo tienes que obtener dinero prestado. Van a bombardearte toda la vida, a través de cualquier medio, para que compres cosas cada vez mejores y vivas una vida de insatisfacción permanente, deseando el próximo nuevo objeto que brilla. Sé más listo que los demás y, no te dejes atrapar por la competición de quien exhibe mejores propiedades y estatus. Eso solo te conducirá a una vida vacía, llena de frustración y envidia.
6. Las experiencias perduran más que las posesiones materiales y te hacen más feliz. No hay nada material que pueda comprar algo que te haga feliz, y que su efecto se prolongue más en el tiempo, que las experiencias. Si tienes que gastar dinero, procura gastarlo en vivencias que te dejen huella y te hagan crecer como persona. Un viaje, un concierto, un espectáculo, una actividad de ocio, un juego… El recuerdo de algunas de esas experiencias te acompañará a lo largo de la vida.
7. Aprende cosas, ponte retos. Cuando somos pequeños somos una esponja. Si vives en un entorno enriquecedor aprendes un montón de cosas, sin darte cuenta. Cuando somos más mayores, los conocimientos y la formación no deben parar. No hay nada que te haga más rico como persona, que cada cosa que aprendes. Invierte en ti mismo. Gasta dinero en libros interesantes que leer, haz cursos, esfuérzate cada mes, cada año por aprender cosas nuevas. Tus inquietudes te mantendrán vivo hasta el último de tus días.
8. Piensa para qué quieres el dinero que ingresas, que ahorras y que inviertes. La única manera de que todo esto tenga sentido, es que realmente te hayas parado a pensar para qué quieres el dinero. ¿Qué quieres conseguir?: comprar una casa, tener dinero para un imprevisto, para ir a la universidad, para tener una buena jubilación. El ahorro y la inversión, si tienen una meta definida, te conducen más rápido a su consecución. De otra manera, no sabes cómo pero se pierde el dinero por el camino en gastos superfluos. Planifica.
Actualidad Laboral / Con información de Ahorro Capital