El fundador de Amazon, Jeff Bezos, es un soñador que ha convertido una idea audaz en una de las marcas más admiradas del mundo. Cuando Bezos sacó la empresa a bolsa en 1997, empezó a escribir cartas anuales a los accionistas, un hábito que continuó hasta que dejó de ser consejero delegado en 2021.

Bezos ha escrito algo más de 48.000 palabras en total. Sus cartas han impulsado el crecimiento de Amazon y creado innovadoras estrategias de comunicación.

"Las cartas de Bezos nos dan una oportunidad única de ver a un genio explicando su trabajo", comparte Jean-Louise Gassee, exejecutivo de Apple e inversor de capital riesgo de riesgo en Silicon Valley: "Las cartas serían un material espléndido para un curso de estrategia y comunicación en una escuela de negocios".

Por suerte, no habrá que esperar a que una escuela de negocios ofrezca una clase sobre las cartas de Bezos. Yo hice el análisis en mi nuevo libro, The Bezos Blueprint, y estas son las ideas clave:

Hacer de la misión tu mantra

En su primera carta, Bezos expone el principio que impulsaría las decisiones de la empresa durante el siguiente cuarto de siglo: la obsesión por el cliente.

El multimillonario formaliza el principio en la misión de la empresa 2 años más tarde, cuando escribe que Amazon estaba en una búsqueda para construir "la empresa más centrada en el cliente de la Tierra".

La declaración de la misión de una empresa significa muy poco sin un repetidor en jefe que explique y amplíe la misión en cada oportunidad. Por ejemplo, Bezos ha citado al "cliente" 506 veces en 24 cartas, una media de 21 veces por carta. Atribuye a la misión la creación de la salsa secreta de Amazon: "La cosa número uno que nos ha hecho triunfar".

Utilizar palabras sencillas para hablar de cosas difíciles

Un 70% de las cartas de Bezos son fáciles de leer para la mayoría de las personas con una educación de octavo o noveno grado (2º y 3º de Enseñanza Secundaria Obligatoria: 13 a 15 años). Sorprendentemente, a medida que Amazon crecía y se hacía infinitamente más compleja, Bezos elegía palabras más sencillas para expresar grandes ideas.

Por ejemplo, en la carta de 2007 (escrita en lenguaje de 2º ESO), Bezos describe por primera vez el lector electrónico Kindle, utilizando casi exclusivamente palabras de una y dos sílabas [en inglés]: "Si te encuentras con una palabra que no reconoces, puedes buscarla fácilmente. Puedes buscar tus libros... Si tus ojos están cansados, puedes cambiar el tamaño de la letra. Nuestra visión para Kindle es que todos los libros impresos en cualquier idioma estén disponibles en menos de 60 segundos".

Cuando escribes con sencillez, no estás simplificando el contenido: estás superando a la competencia.

Utilizar la voz activa (la mayor parte del tiempo)

Jeff Bezos fundó Amazon en 1994. La frase anterior es activa porque el sujeto (Bezos) realiza la acción (fundó). La forma pasiva de la frase es Amazon fue fundada por Jeff Bezos en 1994.

Stephen King culpa a la voz pasiva de arruinar "casi cualquier documento de negocios jamás escrito". Bezos debe haber leído los consejos del experto porque las oraciones pasivas representan solo el 6,5% del texto de sus cartas a los accionistas.

Las frases escritas en voz activa requieren menos palabras, van al grano más rápido y son más fáciles de entender. Esfuérzate por escribir en voz activa en la medida de lo posible.

Dominar la metáfora

Bezos ha bautizado a su empresa con el nombre de Amazon porque actúa como una metáfora, una comparación entre 2 cosas que comparten similitudes. En 1998, Bezos explica que quiere comunicar que la empresa Amazon es "la mayor librería de la Tierra", al igual que el Amazonas ("Amazon", en inglés) en Sudamérica es "el mayor río de la Tierra".

Los neurocientíficos señalan que el cerebro humano ha evolucionado para utilizar metáforas para comunicar y procesar el mundo que le rodea. Cuando encontramos algo nuevo, nuestro cerebro se pone en marcha y busca comparaciones familiares. Los buenos comunicadores hacen el trabajo por sus lectores y oyentes, utilizando las metáforas como instrumentos educativos.

Bezos llena sus cartas de metáforas cuidadosamente elegidas para explicar ideas complejas. Introduce "volantes" para hablar de impulsar el crecimiento, crea equipos de "2 pizzas" y contrata "misioneros" en lugar de "mercenarios".

Aristóteles dijo una vez que la metáfora es el "arma más formidable" de un orador y Bezos la maneja como un maestro.

Reconocer que escribir bien lleva tiempo

En el verano de 2004, Bezos toma una decisión que sacude a su equipo: prohibir los PowerPoint, sustituir las presentaciones por "memorandos de 6 páginas estructurados narrativamente".

En su carta a los accionistas de 2017, Bezos explica que, aunque la calidad de los memorandos escritos varía mucho, algunos tienen "la claridad del canto de los ángeles".

Escribir es difícil y la buena escritura lleva tiempo, explica Bezos. El fundador de Amazon afirma que la gente cree erróneamente que un memorándum de 6 páginas que cumpla con los estándares más altos puede escribirse en un día o incluso en unas pocas horas.

"En realidad, puede llevar una semana o más. Los grandes memorandos se escriben y se reescriben, se comparten con colegas a los que se les pide que mejoren el trabajo, se dejan de lado durante un par de días y se vuelven a editar con una mente fresca. Sencillamente, no se pueden hacer en un día o dos", enfatiza.

Rodearse de superestrellas

En su carta de 1998, Bezos revela las preguntas que se hacen los directores de contratación de Amazon cuando evalúan a los candidatos a un puesto de trabajo.

  • ¿Admirarás a esta persona? Bezos comparte que siempre intenta trabajar con personas de las que pueda aprender o a las que pueda admirar como ejemplo de excelencia.

  • ¿Aumentará esta persona la eficacia del grupo? Si quieres tener éxito en la vida o en tu carrera, rodéate de gente que te rete a ser tu mejor yo.

  • ¿En qué dimensión será esa persona una superestrella? Pasa tu tiempo rodeado de superestrellas que te inspiren a apuntar más alto de lo que nunca has soñado.


Trabajar hacia atrás para salir adelante

Bezos ha desafiado a sus ejecutivos a trabajar hacia atrás desde la perspectiva del cliente, escribiendo un simulacro de comunicado de prensa antes de construir un producto.

"Kindle es un buen ejemplo de nuestro enfoque fundamental", escribe Bezos en 2008. Más de 4 años antes de la presentación del producto, el equipo de Kindle escribió un comunicado de prensa que decía: "Todos los libros, impresos en cualquier momento, en cualquier idioma, todo disponible en menos de 60 segundos".

Antes de que los ingenieros escriban una línea de código en Amazon, empiezan con un comunicado de prensa. Según el consejero delegado, Andy Jassy, que escribió un comunicado de prensa años antes de lanzar Amazon Web Services, la gigantesca división de computación en la nube de Amazon, "el comunicado de prensa está diseñado para sacar a relucir todos los beneficios del producto para asegurarse de que de verdad estás resolviendo el problema del cliente".

Mantener la cultura del 'Día 1'

A partir de 1998, Bezos adjunta una copia de su primera carta con el recordatorio: "Siempre es el Día 1".

El Día 1 no es una cosa: es una mentalidad que significa obsesionarse con el cliente, pensar a largo plazo y atreverse a innovar para satisfacer las necesidades del cliente.

Bezos revela cómo es el Día 2 en 2016: "El Día 2 es la inmovilidad. Seguido de la irrelevancia. Seguido de un insoportable y doloroso declive. Seguido de la muerte. Y por eso siempre es el Día 1".

Jeff Bezos dirigió Amazon durante 9.863 días, pero siempre se presentó a trabajar en el primer día. Al hacer referencia al Día 1 con una sorprendente consistencia, Bezos convierte una metáfora de una figura retórica en un plan sobre cómo pensar, actuar y liderar.

Actualidad Laboral / Con información de Business Insider