Las Navidades pueden ser, fácilmente, la época más cara del año. Justo después de la vuelta al cole, y antes de la cuesta de enero con todos los propósitos de Año Nuevo. Si has llegado hasta aquí sin un presupuesto personal, o sin un presupuesto para afrontar los gastos navideños; aún tienes tiempo de ajustar tu consumo, para disfrutar de la Navidad sin privarte de nada.

Vas a tener que empezar por lo que más duele: los regalos de Navidad. Pero tienes margen de maniobra, para sorprender a los más pequeños de la casa; e incluso, darte un capricho antes de que acabe el año. El calendario navideño apremia, así que empieza por controlar estos 8 gastos en el penúltimo mes del año, antes de Navidad, para disfrutar de las fiestas sin problemas financieros.

1- Regalos de Santa Claus o Niño Jesús

La partida de los regalos de Navidad en tu presupuesto personal, seguramente sea el gasto variable, más grande de la temporada navideña. Para reducirlo, puedes acordar el precio de los obsequios. Dedicarles un presupuesto exclusivo, para que no se te escape ningún detalle, y no tengas gastos sorpresa. También, adelantar su compra lo máximo posible, o sustituirlos por juegos o actividades navideñas.

2- Amigo secreto



¿Quién no se viene arriba en épocas navideñas? La tradición no se queda solo en casa. Se extiende a los espacios de trabajo, a los grupos de amigos y a los colegios. Lo que implica incurrir en más gastos. Si no quieres convertirte en el Grinch de tu círculo más cercano, y cancelar todos los regalos y actividades; puedes establecer un mínimo para cada obsequio. Aunque tengas que contemplar el desembolso, podrás incluir el amigo secreto en tu plan de gastos.

3- Decoración navideña

La decoración navideña puede ser una ruina para tu bolsillo. Las figuras navideñas, las bolitas del árbol de Navidad, el decorado de la mesa... ¿Y las luces de Navidad? Este año mejor ni mencionarlas. Sustituye todas las bombillas por luces LED, y aplica todos los trucos para ahorrar luz en Navidad, y que no se dispare la factura.

En lo que al resto de gastos de decoración navideña respecta, a no ser que sea tu primer día en este mundo, o te acabes de mudar; tú o tu familia seguramente, tengan una caja de adornos navideños olvidada en el depósito. Si no es el caso, y tienes que comprar adornos sí o sí, puedes optar por darles un entretenimiento a los más pequeños de la familia; y ponerles a hacer una tarjeta para decorar el árbol de Navidad.

4- Comida de Navidad



Puede que la cocina sea tu fuerte, y ya el año pasado te ofrecieses como voluntario para deleitar a la familia con un banquete navideño. Si es el caso, y no repartiste las facturas de la comida de Navidad, que preparaste como un chef Michelin; seguramente ya sepas lo que cuesta. Aunque quieras seguir participando de la tradición, este año podrías animar al resto de la familia, a participar en las recetas navideñas; y así pagar menos dinero por cada casa. También podrías, simplemente, dividir todos tus gastos entre los diferentes invitados.

5- Cena de Nochevieja

Si no te han dejado solo en los preparativos, ya puedes pasar a reducir el gasto de la comida de Navidad al máximo; para poder disfrutar de las fiestas sin privarte de nada. Elabora un menú para cada cena y comida navideña, cíñete al plan, y adelanta la compra de toda la comida que puedas congelar (si tu planificación puede abarcar hasta Reyes, mejor).

6- Fiestas de Fin de Año



La celebración navideña se puede extender todo lo que quieras. Según tus gustos, este gasto en el presupuesto puede salirte muy caro. Pero, como todo, se puede optimizar. Tanto si organizas una celebración con tu familia como con tus amigos, entre comprar entradas de una discoteca y preparar la fiesta en casa; puede haber una gran diferencia. Todo depende de lo que pienses consumir esa noche, y los gastos asociados. Aunque luego te toque limpiar, puede que el ahorro te merezca la pena.

7- Transporte 

Bien porque pasas la Navidad en otra ciudad, o tienes que desplazarte constantemente a casa de tus familiares; los trayectos en época navideña se incrementan, considerablemente. Y se hacen mucho más largos, si vives en zonas de tráfico donde se puedan formar colas. La gran mayoría de las veces, no te quedará de otra que lidiar con los imprevistos. Pero si puedes prever todo lo que necesitas, haz los trayectos más eficientes, o comparte carro con allegados.

8- Juegos para toda la familia

No todo vale en Navidad. Por mucho que ahorres en la mayoría de los gastos navideños, puede que te sientas tentado a darte un capricho, para compensar el esfuerzo. Grato error. Busca diferentes juegos de cartas para darle una segunda vida a la baraja, o ideas para hacer juegos de mímica, de imitación y de preguntas y respuestas. Si no encuentras ninguna alternativa, y tienes que gastar dinero sí o sí, entonces te merecerá la pena comprar una clásico que nunca muera (como el Monopoly o el parchís).

.

Actualidad Laboral / Con información de Business Insider