Si usted es una de las personas que prefiere tener su currículum en las redes sociales y escogió LinkedIn para eso, es importante que trate de reunir recomendaciones de quienes han sido sus compañeros de trabajo y jefes para que esa hoja de vida se convierta en algo más fiable y con peso.

Para escribir una recomendación en LinkedIn, siga las siguientes instrucciones:

1.- Entre en LinkedIn, vaya al perfil de la persona y haga clic en "Recomendar". Luego le preguntará qué tipo de relación lo une a la persona (amigo, estudiante, compañero de trabajo…).

2.- Comience con una introducción breve, recalcando que conoce a esa persona. Por lo general, no hay necesidad de ser muy descriptivo, ya que el usuario puede comprobar esa relación al ver su perfil.

3.- Mencione las cualidades que reúne el candidato. Si no sabe exactamente qué referencias poner (o si su amigo cambia de trabajo), concéntrese en su comportamiento profesional.

Algunas palabras claves que se deben poner en el texto son: '

Honestidad.
Integridad y honradez.
Orgullo y atención al detalle.
Dedicación y orientación a conseguir objetivos.
Habilidades analíticas y de pensamiento estratégico.
Eficiencia, organización y habilidades para administrar el tiempo.
Habilidades económicas y de presupuesto.
Ser un líder de equipo.

4.- Cuente una experiencia breve de éxito. Debe hacer que su recomendación sea memorable, para ello debes usar afirmaciones contundentes como "Juan es un trabajador honesto y dedicado al equipo." Cualquiera puede hacer una lista de virtudes, pero solo usted puede contar una anécdota o historia. Asegúrese de reflejar la ética en el trabajo de la persona, no su relación personal.

5.- Termine con una nota fuerte. Asegúrese de que la recomendación termine con cierto entusiasmo y con determinación. Los lectores no deben quedarse pensando que faltan datos.

6.- Haga clic en [Ver /Editar] enlace. Este enlace le permitirá incluir un mensaje personal con el correo electrónico de notificación. Asegúrese de decir que es un borrador y alentar propuestas para mejorarlo.

7.- Haga clic en enviar. La persona para la que hace la recomendación recibirá un correo electrónico agradable diciendo que alguien lo recomendó.

8.- Si no recibe una respuesta en el plazo de una semana, pregunta a la persona implicada qué pasó con la recomendación. Si no se comunica con usted, puede ser que no le haya gustado nada. Si ese es el caso, ofrezca revisarla o redactarla de nuevo con un tono amistoso.

Actualidad Laboral / Con información de wikihow.com