La comunicación es el verdadero trabajo del liderazgo; simplemente no puedes convertirte en un gran líder, hasta que seas un gran comunicador. Los grandes comunicadores inspiran a la gente. Crean una conexión que es real, emocional y personal. Y los grandes comunicadores forjan esta conexión; a través de la comprensión de la gente y la habilidad de hablar directamente a sus necesidades, de una manera que están listos para escuchar.


Las ocho estrategias que siguen te ayudarán a superar el sesgo de comunicación, que tiende a frenarnos con todos los que nos encontramos, especialmente con los que conocemos bien. Aplicálas y ve cómo tus habilidades de comunicación alcanzan nuevas alturas:


1- Habla a los grupos como individuos


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Como líder, a menudo tienes que hablar a grupos de personas. Ya sea en una pequeña reunión de equipo o en una con toda la empresa, necesitas desarrollar un nivel de intimidad en tu enfoque; que haga que cada individuo en la sala, sienta que estás hablando directamente con él o ella. El truco es eliminar la distracción de la multitud para que puedas entregar tu mensaje, como si estuvieras hablando con una sola persona. Quieres ser emocionalmente genuino y exudar los mismos sentimientos, energía y atención que tendrías si estuvieras solo (a diferencia de la ansiedad que viene con el hecho de estar frente a la gente). La capacidad de lograr esto, es el sello distintivo de una gran comunicación de liderazgo.


2- Habla para que la gente te escuche


Los grandes comunicadores leen a su audiencia (grupos e individuos), cuidadosamente, para asegurarse de que no están desperdiciando su aliento en un mensaje, que la gente no está lista para escuchar. Hablar para que la gente escuche significa que, ajustas tu mensaje sobre la marcha, para que permanezca con tu audiencia (lo que están listos para escuchar y cómo están listos para escucharlo). Hablar para asegurarse de que has dicho lo que querías decir, no tiene el mismo efecto en la gente que comprometerlos en un diálogo significativo, en el que haya un intercambio de ideas. Resiste la urgencia de llevar tu punto a casa a toda costa. Cuando tu conversación lleva a la gente a hacer buenas preguntas, sabes que vas por el buen camino.


3- Escucha para que la gente hable


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Una de las tentaciones más desastrosas para un líder es, tratar la comunicación como una calle de un solo sentido. Cuando te comunicas, debes dar a la gente amplia oportunidad de decir lo que piensa. Si te das cuenta de que a menudo tienes la última palabra en las conversaciones, entonces es probable, que esto sea algo en lo que tengas que trabajar.


4- Conéctate emocionalmente


Maya Angelou -escritora estadounidense- lo dijo mejor: “La gente olvidará lo que dijiste e hiciste, pero nunca olvidarán cómo los hiciste sentir”. Como líder, tu comunicación es impotente si la gente no se conecta con ella a nivel emocional. Esto es difícil de lograr para muchos líderes porque, sienten que necesitan proyectar una cierta persona. Deja eso, para conectar con tu gente emocionalmente, necesitas ser transparente, ser humano. Muéstrales lo que te impulsa, lo que te importa, lo que te hace salir de la cama por la mañana. Expresa estos sentimientos abiertamente, y forjarás una conexión emocional con tu gente.


5- Lee el lenguaje corporal


Tu autoridad hace que sea difícil para la gente decir lo que realmente está en sus mentes. No importa cuán buena sea tu relación con tus subordinados, te engañas a ti mismo si crees que son tan abiertos contigo como con sus compañeros. Por lo tanto, debes convertirte en un experto en la comprensión de los mensajes no hablados. La mayor riqueza de información se encuentra en el lenguaje corporal de las personas. El cuerpo se comunica sin parar y es una fuente abundante de información, así que vigila el lenguaje corporal a propósito, durante las reuniones y las conversaciones informales. Una vez que sintonices con el lenguaje corporal, los mensajes se harán fuertes y claros. Presta tanta atención a lo que no se dice como a lo que se dice, y descubrirás hechos y opiniones que la gente no está dispuesta a expresar directamente.


6- Prepara tu intención



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Un poco de preparación ayuda mucho a decir lo que se quiere decir, y a que una conversación tenga el impacto deseado. No prepares un discurso; desarrolla un entendimiento de, cuál debe ser el enfoque de una conversación (para que la gente escuche el mensaje) y cómo lo lograrás. Tu comunicación será más persuasiva y puntual cuando prepares tu intención con antelación.


7- Sáltate la jerga


El mundo de los negocios está lleno de jerga y metáforas que son inofensivas cuando la gente puede relacionarse con ellas. El problema es que la mayoría de los líderes, usan demasiado la jerga y alienan a sus subordinados y clientes con su “lenguaje de negocios”. Úsalo con moderación si quieres conectar con tu gente. De lo contrario, te encontrarás con una falta de sinceridad.


8- Practica la escucha activa


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La escucha activa es una técnica simple que asegura que las personas se sientan escuchadas, un componente esencial de la buena comunicación.





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