10-02-2015
En un mes esperan aprobar y firmar la convención colectiva única del sector universitario, que se podría comenzar a discutir a finales de este mes de enero. El presidente de la Federación de Trabajadores Universitarios de Venezuela, Carlos López, informó que se encuentran en la preparación del proyecto de contrato, pero estima que llevarían a la mesa de negociación 34 cláusulas, de las 109 que tiene el texto laboral.
“El 30 de marzo de este año debe estar discutida y firmada”, advirtió el dirigente sindical. La propuesta salarial contempla un aumento de 80% en el salario de los empleados, obreros y docentes, calculado sobre el total de incrementos al salario mínimo. Y para ello señaló que desde enero de 2014 a febrero de este año se han registrado 4 ajustes de salario mínimo “eso suma aproximadamente 65% de aumento, más las incidencias respectivas de uno sobre otro, da como 80% de aumento”.
De esta manera, explicó que el salario base podría estar por el orden de los 7 mil bolívares, más el monto correspondiente al bono de alimentación, el ingreso del obrero de más bajo nivel llegaría a 9 mil bolívares. Mientras que el profesor titular, el más alto rango en la escala del sector docente, se ubicaría en 25 mil bolívares, “que es un sueldo para un profesional altamente calificado, con postgrado, que ya ha recorrido todo el escalafón completo de los docentes”, señaló López.
Sin embargo, los profesores universitarios de las casas de estudios autónomas, han planteado un incremento que lleve los salarios entre 40 mil bolívares y 120 mil bolívares, dependiendo de la escala. Eso según un estudio divulgado por la Asociación de Profesores Universitarios de la UCV (Apucv), que comparó el ingreso de los docentes venezolanos con sus colegas de América Latina.
Al presidente de la Federación de Trabajadores Universitarios, este planteamiento le “parece ridículo”. A su juicio, “eso debe ganar un gerente de un banco privado, a lo mejor gana mucho más que eso, pero en Venezuela no hay ningún trabajador público, ni el Presidente de la República, ni el presidente de Pdvsa ganaría esa cifra, estamos hablando de ridiculeces, eso no tiene ningún sentido”.
Reiteró que en este proyecto de convención colectiva se estaría fortaleciendo el llamado “paquete social”, que garantiza a los trabajadores universitarios el acceso a salud, alimentos, línea blanca, teléfonos celulares, computadoras, turismo y recreación, a través de las misiones.
Actualidad Laboral / Adriana Salazar Salas