El acceso a una pensión en Colombia es un asunto cada vez más espinoso. Las posibilidades de acceder a esta prestación comienzan a ser inalcanzables para un significativo sector de la población. De hecho, el estudio ‘Misión Colombia Envejece’, elaborado por Fedesarrollo y la Fundación Saldarriaga Concha concluye que, de no emprenderse acciones efectivas, en el año 2050 el 85 por ciento de las personas mayores de 65 años no tendrá pensión de jubilación.
El sistema pensional y la alta informalidad en el mercado laboral, dice el estudio, han propiciado una situación que tiende a salirse de control por cuenta de la falta de cobertura y de equidad en los subsidios, lo que, a la postre, genera más desigualdad y va en contra del bienestar de los adultos mayores.
“Mientras la población total del país tiende a duplicarse para el periodo 1985-2050, la que está entre los 60 y 70 años se multiplicará por seis y la de 80 años lo hará por 17 veces”, advierte Leonardo Villar, director de Fedesarrollo.
En la actualidad, solo el 23 por ciento de las personas en edad de jubilación reciben una pensión, y, en el caso concreto de las mujeres, un 85 por ciento no la tienen y menos del 10 por ciento accede a una en las zonas rurales.
A esa preocupación se suma el hecho de que, en promedio, los trabajadores colombianos cotizan apenas 15 de los 25 años requeridos como mínimo para esta prestación.
El problema con las pensiones, dicen los expertos, también obedece al desconocimiento y falta de interés de los propios ciudadanos, quienes ignoran conceptos básicos del sistema o no lo ven como la fórmula para prepararse para la vejez. “Se requiere una reforma pensional urgente, que tenga en cuenta la evolución en la esperanza de vida, la igualdad de las condiciones de acceso por sexo y el número de semanas cotizadas, además de medidas favorables para la mujer como un bono pensional por su papel de madres, entre otros. En Colombia las pensiones se van para las personas con los ingresos más altos. Hay que ayudar a los que ganan menos”, sostiene Soraya Montoya, directora de la Fundación Saldarriaga Concha.
Actualidad Laboral / Con información de El Tiempo (reportaje completo)