18-09-2015
Ecoanalítica proyecta que en 2015 la economía venezolana se contraerá 8,6% y en 2016 6,2%. Prevé que este año sólo Comunicaciones e Instituciones Financieras y Seguros serán las actividades que registrarán crecimiento.

Esta empresa prevé que en 2015 el consumo privado se contraería 4,3%, y el próximo año 4,1%.

Asdrúbal Oliveros, director de esta firma, expresó que según las estimaciones de la empresa, al cierre de 2015 la inflación tradicional podría ubicarse en alrededor de 190%, mientras que la inflación subyacente, en cuya medición se toman en cuenta los efectos de elementos como la escasez y la reventa de productos, por ejemplo, podría superar 400%.

Oliveros sostiene que los ciudadanos no pueden mantener los patrones de consumo que tenían en el pasado y que las empresas deben ajustarse a esta nueva realidad.

Durante su intervención en un evento realizado por la Cámara Venezolano Americana de Comercio e Industria (Venamcham), el director de Ecoanalítica planteó que ante el entorno económico actual, las empresas deben invertir en su capital humano para retenerlo. Expresó que podrían hacerles préstamos a sus trabajadores e incrementar la periodicidad de sus pagos para disminuir el impacto negativo en su capacidad de compra.

El economista sugiere que las empresas también deben invertir en su marca, en investigación, en desarrollo y en áreas no tradicionales; y adquirir activos que resguarden su valor.

Actualidad Laboral