Cómo afrontar la desconexión digital es uno de los retos laborales de nuestros tiempos. El masivo acceso a la tecnología que estamos viviendo hoy en día, hace que sea prácticamente imposible, conseguir un aislamiento de los dispositivos que nos rodean. Pues, de una forma u otra, la mayoría usamos la tecnología en el ámbito laboral, en nuestras casas, o disfrutando del tiempo libre. El día a día nos devora y la rutina diaria acaba estresando; por eso es más que recomendable, realizar un alto en el camino.
El Salario Emocional, plataforma digital que une a las empresas que apuestan por el talento con los proveedores; que les ayudan a potenciar su estrategia de Employer Branding. Da una serie de consejos para lograr el objetivo principal: DESCONECTAR.
1- Establecer políticas de desconexión digital. La tecnología es una gran aliada en nuestro día a día, pero en vacaciones (y en todo el año), se puede convertir en un enemigo.
2- Fomentar el uso de días de vacaciones. Las empresas pueden alentar a sus empleados a tomar días de vacaciones, para que puedan desconectar y descansar.
3- Promover la delegación de tareas. Dejar todo perfectamente organizado, ayudará a desconectar de manera más sencilla.
4- Establecer límites de comunicación. Evitar el contacto durante las vacaciones con los equipos, es fundamental.
5- Planificación de vacaciones. Dentro de la gestión de equipos, la definición, coordinación y comunicación de las vacaciones es clave. Para así poder suplir a compañeros, y tener backups que permitan el desarrollo normal de la actividad de la empresa.
6- Reuniones de seguimiento. La realización de las reuniones de seguimiento, permite tener todo organizado antes de las vacaciones. Y una foto actualizada después de las mismas.
7- Promover el uso de "fuera de la oficina". La configuración de la respuesta automática en el correo electrónico (tanto interno como externo). Y la actualización del estado en las plataformas de comunicación interna, son tareas fundamentales para lograr la desconexión.
8- Evitar enviar correos electrónicos o mensajes fuera del horario laboral. Cada vez es más habitual que las empresas “aconsejen”, el envío de mensajes o correos dentro del horario laboral.
9- Concienciación sobre la importancia de la desconexión. Realizar sesiones o charlas sobre la importancia de la desconexión digital, y los beneficios para la salud y el bienestar de los empleados. Permite que toda la empresa ponga de su parte para lograr el objetivo: DESCONECTAR.
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Actualidad Laboral / Con información de RRHH Digital