Las redes sociales están jugando un papel cada vez importante en la forma en que las empresas dirigen sus negocios, incluyendo cómo contratan a personal. Según CareerBuilder, el 60% de los directores de Recursos Humanos estudian la presencia en los medios sociales, de los solicitantes como parte de su proceso de selección; y más del 25% de los mismos, son rechazados debido a sus meteduras de pata en las redes sociales. Se puede discutir sobre si esto es justo o no, pero es una realidad a la que tenemos que hacerle frente, y por lo tanto, tienes que comportarte de manera prudente. De modo que, ¿cuáles son las palabras y acciones que pueden acabar con tu carrera?
1- Ser dramático, combativo o insultante
“Todos tenemos esos momentos. Publicas algo y alguna persona grosera intenta intimidarte, o ves un comentario ofendiendo a tu amigo. En esos momentos, es posible que desees decirle a alguien lo que piensas. Aguántate las ganas. Del mismo modo, reconsidera también el hecho de compartir tu drama personal o familiar en las redes sociales. A los empleadores les preocupará que tu falta de discreción pueda manifestarse en el lugar de trabajo”. – Tony Messer, director ejecutivo de Wizz Hosting.
2- Tener amigos que puedan perjudicarte
“Algunas personas son muy divertidas, pero a veces pueden crear situaciones en las que dañan tu credibilidad profesional; lo cual puede afectar también a tus perspectivas financieras. Por ejemplo, imagina a alguien publicando un comentario inapropiado sobre tus días de fiesta en el colegio/universidad cuando compartes una foto inocente de hace poco. No dejes que otros te hagan quedar mal. Sé generoso con las funciones de bloqueo, para evitar que la gente haga comentarios embarazosos”. – Shaun Deans, director técnico de Cash Stop.
3- Subir publicaciones durante las horas de trabajo
“No es simplemente lo que publicas, sino cuando publicas también. A los potenciales empleadores puede que les preocupe el hecho, de estés publicando demasiado en las redes sociales cuando deberías estar trabajando. A tu actual empleador tampoco le gustará esto”. – Peter Trebek, director ejecutivo de GoTranscript.
4- Hablar mal de antiguos empleadores
“Como líder, reclutador y formador durante los últimos 30 años, siempre he considerado las palabras y el lenguaje que usa un candidato, un parámetro importante para conocer con quién vas a asociarte. Por mi parte, siempre he prestado atención a palabras clave, como contribución, éxito, propiedad, integridad, o proyecto. Evito inmediatamente a aquellos candidatos que usan “ellos” y “no pude”; y que muestran un diálogo orientado a problemas, en lugar de un diálogo orientado a las soluciones. Las redes sociales proporcionan una oportunidad para conocer más datos sobre un candidato; antes de invertir tiempo y energía en un teléfono o una conversación cara a cara. Recuerda, una vez que esas palabras cruzan tus labios o las dejas escritas, están disponibles para que todo el mundo las vea. Para siempre”. – Carey F. Wolf, Vicepresidente de Ventas, IntelliQuote.
5- Falta de discreción cuando vayas a tener una entrevista con grandes empresas
“Has conseguido una entrevista con una de esas compañías. Una de esas empresas de ensueño que entran en las listas de los “mejores lugares para trabajar” cada año. ¿Ahora qué? En primer lugar, sé discreto. Lo último que debes hacer es difundirlo en las redes sociales, comenzar a revelar nombres o dar información privilegiada”. – Dave Wright, director de Mind Lab Pro.
6- Errores gramaticales y de ortografía en tus publicaciones
“Sí, las redes sociales son una plataforma casual, y no estás obligado a utilizar un lenguaje tan formal. Pero eso no significa que, continuamente escribas publicaciones que están llenas de errores de ortografía y gramática. Vuelve a leer tus publicaciones, ¿cumplen con algunos estándares básicos de calidad?”. – Michael Corkery, presidente de Pool Guard USA.
7- Perfiles profesionales que contradicen tu currículum vitae
“No es necesariamente un problema escribir tu currículum vitae como estrategia para quedar lo mejor posible, a menos que estés diciendo una mentira. La forma más rápida de mentir y que te pillen, es olvidarse de tener la información en las redes sociales acorde con la de tu currículum. Por ejemplo, si prefieres dejar un trabajo corto y lamentable fuera de tu currículum, entonces deberías dejarlo fuera de tus perfiles sociales también”. – Dan Fox, director ejecutivo de Boss Laser.
8- No utilizar las redes sociales
“Puede que te sientas tentado a eliminar sin más, tu presencia en las redes sociales completamente; o no crear una nunca para empezar, pero esto es un error. Muchos empleadores no tendrán en cuenta, a alguien que no tiene una presencia en los medios sociales. Por no mencionar el hecho de que las redes sociales, puede hacerle mucho bien a tu carrera”. – Peter Méndez, director ejecutivo de Crafted NY.
9- Reenviar “cartas en cadena” y publicaciones de noticias falsas
“Desafortunadamente, es casi imposible desplazarse por tu tablón sin cruzarte con una publicación, que afirma que debes compartirla para que no te acusen de ser cruel por alguna razón; o amenazándote con mala suerte si no la pasas. Estas publicaciones no solo irritan a los lectores -los empleadores potenciales las ven de manera negativa también-. Resiste el impulso de reenviar este tipo de mensajes, ya que estos pueden indicar una falta de pensamiento crítico por tu parte”. – Judith Bolen, directora ejecutiva de Five Aces Plumbing.
Actualidad Laboral / Con información de ihodl