26-07-2016
La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), reportó que en el primer trimestre de este año, continuaron deteriorándose las principales variables del mercado laboral de América Latina y el Caribe. “De los 12 países con información, en 7 (Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Perú, Uruguay y Venezuela (República Bolivariana de)) se registró un incremento (de diferente magnitud según los países) y solo en 5 (Barbados, Costa Rica, Jamaica, México y República Dominicana) se produjo una disminución de la tasa de desempleo”, señala el Estudio Económico de América Latina y el Caribe 2016, elaborado por este organismo de las Naciones Unidas.

Este documento explica que en el primer trimestre de 2016 la tasa de participación en el mercado laboral aumentó, un comportamiento que se supone se produjo porque el deterioro de los ingresos de los hogares, ha llevado a jóvenes y mujeres que estaban inactivos a sumarse a buscar trabajo. “Esta incorporación, unida a la debilidad de la generación de empleo ilustrada por la caída de la tasa de ocupación, ha incidido en un significativo incremento de la tasa de desempleo del conjunto de estos 12 países, que habría alcanzado un 9,0%, en contraste con un 7,5% en el primer trimestre de 2015”, expresa el estudio.

El documento de la Cepal, explica que en el primer trimestre de 2015, el empleo asalariado en la región se contrajo 0,5% en comparación con el mismo período de 2015, mientras que en algunos países el trabajo por cuenta propia creció. “Esto refleja la necesidad de muchos hogares de obtener algún ingreso adicional, aunque sea en un trabajo de mala calidad, en un contexto de baja demanda laboral. Las excepciones son México, donde el empleo asalariado creció más que el trabajo por cuenta propia, así como Costa Rica y la República Dominicana, donde el primer tipo de empleo mantuvo su nivel o se expandió, mientras que el segundo se contrajo”, detalla el estudio.

La desaceleración que ha registrado la economía de América Latina y el Caribe durante los últimos cinco año, ha afectado la calidad y la cantidad del empleo en la región. La Cepal proyecta que este año, el desempleo urbano aumentará 0,7 puntos porcentuales con respecto a 2015 y se ubicará en 8,1%.

Actualidad Laboral