Cada día el cambio climático, efecto invernadero y muchas otras consecuencias de nuestra poca consciencia ambiental, está destruyendo nuestro planeta. Pero, a raíz de esto, también hay muchas personas y organizaciones que ponen su granito de arena para tener un mejor planeta, conservarlo y no seguir con la destrucción progresiva y tan grave que hemos visto estos últimos. Hay muchas maneras de ayudar, y una de ellas es a través de tu trabajo, un trabajo sostenible. Es por eso que, si quieres contribuir con el ambiente y además, tener una fuente de ingreso rentable, te dejamos algunas ideas amigables con el planeta que harán de ti toda una emprendedora eco friendly:
1- Diseño e instalación de paredes verdes
Los muros verdes ofrecen beneficios visuales, estéticos y también para la salud: disminuyen la contaminación auditiva, regulan la temperatura, valorizan más el lugar donde están y favorecen al ecosistema. Además, ayuda a crear una conciencia ecológica por medio de la instalación de paredes verdes y azoteas ajardinadas. Si tienes conocimientos de urbanismo o arquitectura, diseña espacios verdes para edificios comerciales, de gobierno, oficinas y plazas, entre otros. Establece alianzas con despachos de venta y distribución de follaje y pasto natural o sintético.
Ejemplo de éxito: Te Quiero Verde (México)
2- Talleres de comida vegana
Ser vegano es un estilo de vida. Este público rechaza la crueldad contra los animales, por lo que no consume carne ni derivados, y su dieta está basada en alimentos del reino vegetal. Además, la ropa, calzado o accesorios de piel, así como los productos probados en animales están fuera de sus opciones. Conquístalos con talleres de este tipo de cocina, que puedes organizar en tu casa u ofrecer toda la experiencia a domicilio. Ve más allá y crea un recetario propio.
Ejemplo de éxito: Saludable Ya (Venezuela)
3- Venta de juguetes de cartón
Los niños representan un porcentaje importante de la población. Ofrece a estas familias con niños, juguetes que contribuyan al desarrollo motriz y creativo de los menores a través de la distribución de piezas elaboradas con cartón reciclado, que además no perjudican al medio ambiente. Gana clientes visitando escuelas de educación preescolar y básica. Asimismo, contempla la creación de un portal para venta en línea y presencia en redes sociales.
Ejemplo de éxito: Magia y Cartón (Chile)
4- Camas ecológicas para mascotas
Las mascotas son cada día más importantes para las familias; sin embargo, también generan un impacto al medio ambiente. El mercado de productos y servicios para este nuevo nicho crece a una tasa promedio anual de 10% desde 2008, según la firma Euromonitor. Inicia un negocio de diseño de camas ecológicas para perros y gatos. Como parte de tus insumos incluye, por ejemplo, textiles elaborados a partir de material reciclado o natural como la lana, que repele suciedad, ácaros y olores. Busca aliados para comercializar tus productos.
Ejemplo de éxito: Wool & Dogs (España)
5- Terapias de Reiki
Reiki es una palabra de origen japonés que se refiere a la energía universal y a la fuerza de la que surge la vida. Es un proceso en el que la energía universal se encuentra con la energía física de cada individuo y comienza un proceso de sintonización, que lleva a la sanación a través de un maestro capacitado. Ofrece terapias de Reiki a domicilio, certifícate. Una ventaja es que no requieres equipo especial, pues todo se hace colocando las manos sobre el cuerpo del receptor.
Ejemplo de éxito: Reiki a Domicilio (Chile)
6- Tienda vintage
En un entorno donde cada vez más personas apuntan hacia un consumo responsable, al cuidado del medio ambiente y al reciclaje, abrir una tienda vintage es uno de los caminos naturales para aquellos emprendedores que tienen una conciencia social y desean incursionar, en un giro con una demanda creciente. Puedes comercializar todo tipo de productos, desde ropa y calzado, hasta juguetes y muebles. Lo importante es que sean artículos que refieran a estilos y diseños pasados, y de buena calidad. Comienza con un e-commerce de ropa y ve ampliando tu catálogo conforme aumente la demanda. Aprovecha las redes sociales como Instagram o Pinterest para comunicar tu oferta.
Ejemplo de éxito: Closettine (Venezuela)
7- E-commerce de alimentos sin gluten
La consultora MarketsandMarkets prevé que el mercado de los productos sin gluten registrará ventas mundiales por US$6,200 millones en 2018. Las líneas más exitosas serán las de panadería, mezclas para hornear y pastas hechas a partir de maíz, sorgo y quinoa. Súmate a esta tendencia al alza con una tienda en línea de productos sin gluten. Considera un apartado especial en tu página Web, donde incluyas recetas rápidas y divertidas a partir de tu oferta.
Ejemplo de éxito: Sareza Cero Gluten (Venezuela)
8- Comercialización de ollas solares
La Organización Mundial de la Salud (OMS) advierte que, más de cuatro millones de personas mueren prematuramente en el mundo por enfermedades atribuibles a la contaminación del aire de los hogares. Contribuye a revertir esta situación con la comercialización de ollas solares, una tecnología limpia. Tu labor principal será evangelizar sobre sus beneficios por medio de una red de asesores expertos. Posiblemente tendrán que visitar comunidades rurales.
Ejemplo de éxito: Olla Solar (México)
9- Mensajería no contaminante
El uso de bicicletas, como medio de transporte, podría reducir hasta un 11% las emisiones de dióxido de carbono en los próximos 35 años. Atiende las necesidades de envío de las pequeñas empresas y evita la generación de más contaminación con un negocio de logística en bicicleta. Haz uso de la economía colaborativa y la tecnología para evitar invertir en vehículos y repartidores.
Ejemplo de éxito: BQuick (México)
Actualidad Laboral / Con información de Entrepreneur