25-02-2016
Según el resultado de la última medición de la empresa Datos, realizada entre el 22 de enero y el 7 de febrero de ese año, y en la que fueron consultadas 2.100 personas de diversas ciudades del país, el 90% de los venezolanos reportó que su ingreso sólo le permite comprar la mitad o menos de lo que necesitan.
Durante su participación en el evento Perspectivas Venamcham, Luis Maturén, gerente general de Datos, recordó que tradicionalmente los estudios de esta empresa arrojaban que el principal gasto que los venezolanos evitaban recortar era el de los productos de higiene y cuidado personal. La situación cambió y según la medición realizada a principios de este año, en este momento la prioridad para 84% los consultados es la alimentación, eso es lo que los indican que no dejarían de comprar. Le siguen los gastos en salud con 32% y los gastos en artículos de higiene y cuidado personal con 29%. El pago de servicios básicos ocupa el cuarto lugar con 21%.
Ante la reducción de poder adquisitivo, los tres principales gastos que están recortando los venezolanos son comidas fuera de casa: 21%; entretenimiento fuera de casa: 19% y bebidas alcohólicas como la cerveza: 20%. "Si con dificultad puedo comer mucho menos me queda para poder entretenerme", dice Maturén.
Para los consultados el principal problema que enfrentan en este momento es el alto costo de la vida, seguido por el desabastecimiento y por la inseguridad.
Aunque Datos no mide el desabastecimiento, sí mide la percepción de éste. Su gerente general reporta que 91% de los consultados percibe que hay desabastecimiento.
Actualidad Laboral/JM