21-06-2016
Con la posible aprobación del proyecto de Ley del Programa Nacional de Reparación Histórica para jubilados y pensionados, promovido por el Presidente de Argentina, Mauricio Macri, el gasto en previsión social pasaría de 10% a 14,5% del Producto Interior Bruto (PBI). Este martes, está previsto que se inicie el debate del texto legal en la Cámara del Senado, tras la media sanción de Diputados.

Un informe del departamento de economía del Centro Cultura de la Cooperación (CCC), reseñado por la agencia de noticias del Estado, Télam, “el aumento del gasto por previsión social sin un flujo genuino de recursos que acompañen este incremento generará un aumento del déficit del sistema que altera la sustentabilidad del sistema en el mediano plazo”. Esto, porque hasta ahora está prevista como fuente de financiamiento, el blanqueo de capitales.

Agrega el estudio que expresado en términos de PBI, “el stock retroactivo representa una erogación de 2,5% del PBI (que se pagará 50% inmediatamente y en cuotas lo restante) mientras que el flujo de recursos anuales por recálculo de haberes representará 2% del PBI”. La simulación del impacto fiscal realizada por el Departamento de Economía del CCC indicó que “el costo del pago de los retroactivos serán de 115.000 millones de pesos, mientras que el costo del haber mensual adicional será de casi 89.000 millones de pesos anuales".

Actualidad Laboral / Con información de Télam
Imagen Archivo