06-10-2022

El sector fintech, el cual surgió como una alternativa disruptiva al sector bancario, ofrece un abanico de soluciones que facilitan la experiencia de los usuarios e integran a quienes están excluidos del sistema financiero, pero afronta la demanda de encontrar y retener el talento humano adecuado.


Datos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) revelan que 2021 cerró con cifras récord de inversión en fintech en América Latina, superando los US$15.700 millones y triplicando el monto alcanzado un año antes.


En este escenario, el desafío para las fintech es que el talento TI es uno de los más demandados en el mercado regional y también el que más rota de todos los sectores económicos.


En su estudio “Fintech en América Latina: Oportunidades y desafíos desde el talento TI”, la consultora de reclutamiento PageGroup halló que el 47 % de las empresas del sector fintech no supera los 10 colaboradores y que la escasez de talento en la región asciende al 48 %.


Los perfiles más buscados por las empresas son Full Stack Developer, Scrum Master y Mobile Engineers Developers, con una permanencia promedio en el puesto de un año. Le sigue Software Architect con un promedio de estancia de dos años en la posición.


A su vez, la selección y contratación es 100 % virtual en el 80 % de las fintech con presencia en América Latina. El proceso suele ser ágil en comunicación y presentación de candidatos; muy orientado a la ponderación entre competencias y conocimientos técnicos y, por último, asertivo en la consideración de los postulantes y priorizando calidad versus cantidad de perfiles evaluados.


En el mercado de tecnología es importante tener un proceso de reclutamiento ágil, donde en el mínimo tiempo posible se pueda evaluar la capacidad técnica del candidato, así como la adaptación a la cultura de la empresa.


Una buena práctica que el resto de los sectores podría tomar del fintech es que la única entrevista es en modo de panel, es decir, que todos los decisores participan y se desafía al candidato en su capacidad de adaptabilidad, influencia y capacidad de toma de decisiones.


Por otro lado, las fintech se destacan por priorizar los resultados y el bienestar de sus colaboradores y esto se refleja en los beneficios que proponen: Salario en moneda local, dólares y/o criptomonedas, acciones de la empresa, reintegro por almuerzo, bono por referidos, tiempo off ilimitado, trabajo remoto y asincrónico, días de voluntariado, cuidado de niños, adultos y mascotas, licencias de maternidad y paternidad extendidas, cobertura médica, descuentos en gimnasios y capacitaciones y cursos de idiomas.


“La búsqueda de talento de tecnología en las fintech ha crecido más del doble en 2022. Esto representa un gran desafío para todo el mercado. Encontrar los perfiles ideales y con la diversidad necesaria para el desarrollo de una organización lleva a las compañías a crear soluciones más eficientes de reclutamiento y mejores estrategias de fidelización, menciona João Nunes, Managing Director Head de Strategic Markets LATAM.


Actualidad Laboral / Con información de Estrategia y Negocios