08-03-2016
La sub comisión especial de la Asamblea Nacional encargada de elaborar y presentar al país una propuesta para atender y superar la crisis económica que atraviesa Venezuela, dará a conocer este documento la última semana de marzo, según lo anunciado por el diputado y economista José Guerra, miembro de esta instancia.

Con este propósito, los miembros de esta subcomisión están escuchando planteamientos y argumentos de especialistas en el área económica y de representantes de diversos sectores productivos del país.

Este miércoles, los economistas Felipe Pérez, Asdrúbal Oliveros y Leonardo Vera, atendiendo la invitación de esta instancia parlamentaria acudieron a presentar sus ideas y propuestas a corto y mediano plazo, para que el país salga de la difícil coyuntura económica.

El economista Asdrúbal Oliveros, director de Econalítica, destaca la necesidad de recuperar la producción petrolera nacional y elevar el número de barriles que efectivamente se cobran, lo que implicaría revisar convenios como Petrocaribe. También advierte que es fundamental desmontar la burocracia que rodea a la actividad privada y garantizar al sector productivo el acceso oportuno a divisas.

Oliveros cree que lo ideal es flexibilizar el control de cambio y establecer una sola tasa cambiaria, pero advierte que en la actual situación económica es inconveniente levantar por completo este control, como han venido solicitando representantes del sector empresarial y diversos analistas. “Estamos en el peor momento para desmontar el control de cambio”, dijo al explicar que ante la falta de confianza que impera en este momento, eliminar esta regulación puede traer más perjuicios que beneficios.

El director de Ecoanalítica señaló que según estimaciones de esta empresa la deuda total en divisas del país asciende a 29.600 millones de dólares.

Señaló que el 70% de la canasta de precios que mide el Banco Central de Venezuela está regulada. Considera que este porcentaje debe reducirse a 20%.

El economista Leonardo Vera, presentó parte de un programa en el que ha venido trabajando para la reconstrucción económica del país. Detalló su fase para atender el aspecto macroeconómico. Vera coincide con Oliveros en que deben revisarse los acuerdos petroleros que tiene la Nación con otros países. En el caso de los compromisos pendientes con China, cree que lo ideal es llegar a un acuerdo con este país y pedirle una moratoria.

Un aspecto en el que Vera difiere de Oliveros es en la forma de abordar el control de cambio. Considera que esta regulación debe eliminarse para todas las transacciones comerciales.

Este economista destaca que todos los ingresos por venta de petróleo que tiene el país deben ser manejados por el Banco Central de Venezuela, y todas las instituciones y entes públicos que requieran divisas, deben acudir al instituto emisor a comprarlas.

Advierte que para mantener un régimen cambiario con una tasa estable se requiere conseguir mayores recursos por lo que considera que Venezuela debe buscar un acuerdo de reestructuración o renegociación ordenada de su deuda externa con la comunidad financiera internacional. “Ordenada quiere decir que no es necesario llegar a un default, sino sentarse a conversar con la comunidad financiera internacional para llegar a un acuerdo para modificar los plazos, los intereses o incluso el capital en caso de que sea una reestructuración”, explicó.

El plan de recuperación presentado por Leonardo Vera incluye un programa antiinflacionario a ser desarrollado en varias fases, la primera de las cuales contempla la compensación al sector que consideran más rezagado: el asalariado. Para esto estiman que debe autorizarse un aumento salarial de al menos 71%, según las estimaciones realizadas hasta diciembre de 2015.

El economista Felipe Pérez plantea que el déficit fiscal del país puede reducirse incrementando “como debe ser” el precio de la gasolina, ajustando las tarifas de servicios como agua y electricidad y haciendo un ajuste cambiario. Considera que en la crisis económica actual también es necesario reducir gastos militares y en infraestructura.

Actualidad Laboral