11-04-2022

En el mes de febrero pasado el promedio de aumento de las remuneraciones en el sector privado fue de 6%, muy inferior al 40% del mismo mes de 2021, según la medición que realiza la consultora especializada PGA Group, lo que indica que los ajustes salariales en las empresas parecen adecuarse rápidamente al descenso de la velocidad de los incrementos de precios, expresados a través del índice de inflación.


Igualmente, el incremento de las asignaciones o bonos adicionales al salario de uso dirigido -aquellas que apoyan la adquisición de bienes esenciales o la cobertura de servicios básicos- subieron en promedio 8%, mientras que en el mismo mes del año anterior escalaron 38%.


El año pasado las asignaciones o bonos de uso libre reportaron un alza de 10%. En la cuenta de Instagram de PGA Group no hay información sobre esta remuneración específica durante el segundo mes de 2022.


«El promedio acumulado de enero a febrero en ajuste de salarios en bolívares fue de 17% y en ajustes de asignaciones de uso dirigido fue de 31%», dice la consultora especializada.


Expertos en materia de remuneraciones señalan que este año se incrementarán las presiones labores por más incrementos salariales, ante la expectativa de una recuperación de la economía que instituciones, como Credit Suisse, proyectan por el orden 20%.


A pesar de que, efectivamente, los salarios que se pagan en el sector privado son ostensiblemente más elevados que los devengados por los trabajadores del sector público, existe un fuerte rezago salarial que se viene arrastrando desde hace años, por la prolongada estanflación que venía padeciendo la economía venezolana.


Ciertamente, aunque la tendencia del incremento de los precios se ha moderado de manera evidente en el último semestre, la variación de la inflación sigue siendo elevada y, además, debido a la apreciación del tipo de cambio se ha producido una pérdida importante del poder de compra en moneda extranjera.


De acuerdo con el más reciente reporte del Observatorio de Finanzas, el salario promedio pagado por el sector privado fue de 101 dólares mensuales en el primer trimestre de 2022, del cual un componente de 69% se canceló en moneda extranjera.


Hay que recordar que, al cierre de marzo, la canasta alimentaria básica costó 370 dólares, según la misma institución.


Actualidad Laboral / Con información de Banca y Negocios