14-08-2014
La Asociación Nacional de Propietarios y Administradores de Garajes y Estacionamientos (ANPAGE), informó que a partir del próximo lunes 18 de agosto los estacionamientos afiliados, prestarán servicio de lunes a viernes en un horario comprendido entre las 8:00 de la mañana y las 6:00 de la tarde.

Esta asociación argumenta que durante los últimos dos años los costos de operación de estos establecimientos han aumento 200%, mientras que el mismo período las tarifas se han mantenido sin ajuste, establecidas en Bs: 4,00 la hora. “El tema de irse a una reducción de horarios, obedece a una realidad económica”, dice José Baldó, vicepresidente de ANPAGE.

Baldó sostiene que los estacionamientos han venido reduciendo costos, pero que ya no son suficientes para cubrir la estructura de éstos con las tarifas actuales. “Ya que no tenemos la capacidad de seguir reduciendo porque ya no se están haciendo los mantenimientos, ya no se está haciendo el cambio y reposición de equipos, ya no se está pintando. Hay muchos estacionamientos que no tienen iluminación por los costos y porque no se consiguen los productos, entonces lo que se acordó entre los asociados es que fuésemos a un esquema en el que trabajáramos solamente una jornada porque no tenemos capacidad económica para pagar jornadas mixtas y mucho menos la jornada nocturna. Es una irresponsabilidad por parte de nosotros que tengamos negocios abiertos 12, 16, 18 horas y no podamos a fin de mes poder pagar a los empleados lo que les corresponde por ley”, afirmó José Baldó, vicepresidente de ANPAGE.

El servicio de estacionamientos en el país genera 21 mil puestos de trabajo. El representante de esta asociación, aseguró que la medida no implica una reducción de las nóminas de los estacionamientos, sino un ajuste de horario para evitar la cancelación de jornadas mixtas.

Baldó aclaró que la decisión de reducir el horario de prestación de servicio en los estacionamientos se tomó en la una asamblea de asociados a ANPAGE realizada el 30 de julio de este año. Sin embargo, afirmó que cada uno de los 364 afiliados a esta asociación en todo el país tiene autonomía para adoptar o no esta medida de acuerdo con sus costos, características y recursos.

No es la primera vez que la Asociación Nacional de Propietarios y Administradores de Garajes y Estacionamientos anuncia un ajuste de horarios. A finales de mayo advirtieron que estos estacionamientos adoptarían una medida similar ante la imposibilidad de continuar atendiendo la estructura de costos con el nivel de ingresos que generaban sus tarifas. Sin embargo, días más tarde dieron a conocer que la medida había sido suspendida ante la invitación que recibieron sus representantes para participar en mesas de trabajo con representantes del sector oficial con la intención de evaluar un incremento en dichas tarifas.

José Baldó expresa que hasta ahora no han recibido una respuesta en cuanto a los balances, informes y estudios técnicos que ha presentado esta asociación para justificar la solicitud de incremento de tarifas que ha venido realizando.

Asegura que según el último de estos estudios de costos realizado hasta el mes de junio de este año, la tarifa de los estacionamientos deberían ubicarse en Bs:12,00 la hora para vehículos livianos en los estacionamientos estructurales no mecánicos. Esta tarifa se mantienen en Bs:4,00 la hora desde octubre de 2012.

Actualidad Laboral/ Jessica Morales