04-01-2017
La presidenta de Consecomercio, Cipriana Ramos, señaló que el panorama en cuanto al abastecimiento de productos básicos a principios de año no es el más alentador.
“Hasta que no exista un verdadero cambio en la política del gobierno, no habrá posibilidad de solucionar el problema económico en el país”, dijo en declaraciones a El Mundo Economía y Negocios.
Señaló que desde hace mucho tiempo se dejó de hablar en términos de inventarios, debido a que la producción nacional no es suficiente y las importaciones han disminuido, lo que imposibilita poder llenar los anaqueles de productos de primera necesidad.
En ese sentido, dijo que actualmente el gobierno concentra toda la atención en el tema de los Comité Locales de Abastecimiento y Producción (Clap) como una manera de atender a la población. Añadió que no obstante, hay poblaciones enteras que tampoco reciben este beneficio.
“Nosotros nos preguntamos a qué tipo de cambio se están importando los alimentos de las bolsas Clap”, señaló.
Apuntó que es necesaria una reestructuración en el sistema cambiario que permita un verdadero acceso a las divisas.
“Si esta situación no mejora, las circunstancias no van a cambiar”, precisó.
Con relación al tema agrícola, destacó que lo más grave que hizo el gobierno fue acabar los sectores primario, secundario y terciario.
“No se trata solo del tema de la distribución de los alimentos y productos, sino de que no hay mercancía para ser distribuida (...) El llamado es al gobierno, a todos los actores del gobierno para que atiendan la desesperación de la gente ante la carencia de alimentos”, enfatizó la representante de Consecomercio.
Actualidad Laboral / Con información de Emen