12-01-2015
Tomar las medidas económicas pendientes desde finales de 2014, exhortó el presidente de la Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción de Venezuela (Fedecámaras), Jorge Roig, al Gobierno Nacional. A su juicio, esa sería la única manera de evitar que se prolongue la escasez de productos en general, y por lo tanto las colas en los supermercados y abastos.

Así mismo advirtió que el abastecimiento no mejoraría antes de marzo. “Las fábricas deberían comenzar (…), la tercera semana del mes de enero, normalmente una línea de producción va a tardar alrededor de 60 días en tener su materia prima y volver a procesar. No creemos que antes de un lapso de dos o 3 meses, va a aliviarse la situación, si comienzan a otorgarse las divisas”, dijo.

El dirigente empresarial recordó que el primer mes de cada año, se registra una baja en los inventarios, pero en esta oportunidad se incrementó la escasez, por el temor de los consumidores de no conseguir lo productos que necesita para su familia. “En este momento hay la sensación de que no vas a encontrar el producto ni la siguiente semana, ni dentro de dos semanas”, y por eso, dijo, se registran las compras nerviosas.

Retomarán diálogo con el Gobierno


Una nueva reunión entre Fedecámaras y el Ejecutivo Nacional, está previsto que se realice a la llegada del Presidente Nicolás Maduro de su gira internacional. El dirigente empresarial informó que el Vicepresidente Jorge Arreaza le expresó el interés de “restituir lo que fueron las mesas técnicas y volver a comenzar las mesas con los empresarios”.

Para este encuentro, el máximo representante de Fedecámaras, reiteró que es necesario revisar “el modelo económico”. Dijo que la agenda es la misma que llevaron a la primera cita, realizada en febrero del año pasado, en el marco de la llamada “Conferencia de Paz”; como es el diferencial cambiario, leyes laborales, exceso de liquidez, entre otros temas.

“La agenda de nosotros es la misma (…) si tocas un solo tema, pero no tocas los demás, no se resuelve el problema de fondo”. Así explicó que el análisis no puede ser por sectores, sino de manera integral, aunque considera positiva las reuniones que se han realizado hasta ahora con algunos sectores.

Inamovilidad perjudica al trabajador

Una nueva queja presentó Fedecámaras ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT), luego del decreto de inamovilidad laboral que regirá para este año, firmado por el mandatario nacional, sin consultar con los demás sectores. Eso, como parte de las denuncias que han hecho los empresarios, y también trabajadores, por la ausencia del diálogo social.

“Yo creo que en el ambiente internacional se están dando cuenta, especialmente la OIT y le OIE (Organización Internacional de Empleadores), de que no se están tomando en cuenta las recomendaciones de organizaciones, en las cuales Venezuela es signataria de todos los acuerdos”, señaló Roig.

Por otra parte advirtió que la orden presidencial no ha frenado la pérdida de puestos de trabajo. “Si una empresa no puede mantener puestos de empleo, no importa que haya decreto (…) hay empresas que evidentemente están teniendo una disminución de personal, y lo están haciendo por las vías legales (…). Esa inamovilidad lejos de ser una protección para el trabajador, ha sido perjudicial para ellos, porque no ha permitido que empresas que si pueden generar puestos de trabajo, ingresen nuevo personal bajo la presunción de que ese puesto va a ser inamovible en el tiempo”.

Actualidad Laboral / Adriana Salazar Salas