23-01-2018
Hace poco más de un año se anunciaba Amazon Go, una tienda autoservicio sin cajas registradoras y potenciada por inteligencia artificial para que el cliente entre, tome los productos y se retire sin tener que hacer largas filas. Este concepto ya es una realidad. La primera Amazon Go se abrió hoy en Seattle, EE.UU. y promete revolucionar a negocio de las ventas al detalle.

El primer paso para hacer las compras es descargar la app (iOS y Android) al celular y tener una cuenta en Amazon. Al ingresar, el usuario debe abrir la app y generar un código QR en la pantalla del dispositivo.

Este código, como se hace con las tarjetas electrónicas de embarque en los aeropuertos, es leído por los sensores de unas máquinas que están en la entrada.

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Luego el usuario solo debe tomar los diferentes productos de las góndolas y el sistema automáticamente añadirá estos ítems al carrito virtual del usuario. El detalle de la compra se puede ver en la aplicación.

La tienda cuenta con un sistema de sensores y cámaras para identificar qué compró cada cliente. Una vez hecho esto, el usuario simplemente se retira del local y el sistema le cobrará la compra.

No hace falta pasar por ninguna caja registradora. Este es el punto más novedoso de este sistema. De hecho es la primera tienda de este tipo. Justo al salir de la tienda se notifica el valor de la compra directo al smartphone.

El nuevo y futurista supermercado está en un área de 170 metros cuadrados, está ubicado en el centro de Seattle (Washington), entre varios edificios de su campus urbano. Dispone de comidas preparadas para el desayuno, el almuerzo o la cena; una selección de ensaladas, sándwiches y refrescos; vinos y cervezas, y algunos productos frescos, como carne.

El establecimiento ya ha estado disponible en pruebas para sus empleados desde diciembre de 2016, cuando la firma reveló sus planes de expansión en el sector alimentario y el desarrollo de otros formatos de tienda.

Según Amazon, el sistema de seguimiento de los clientes es tan preciso que puede distinguir entre dos personas que se crucen o miren el mismo lineal. Detrás de este sistema hay un esfuerzo notable en reconocimiento de objetos y machine learning.

Informaciones del Wall Street Journal habían revelado en las pasadas semanas que dichos sensores presentaban problemas cuando había mucha gente en la tienda.

Los humanos siguen trabajando

El establecimiento cuenta, de momento, con personas físicas que se encargan de reponer el inventario, preparar comidas en una pequeña cocina que hay en el establecimiento, controlar la sección de alcohol y atender dudas y devoluciones.

Durante el 2017 la empresa ha podido asimilar los hábitos de compra en la tienda física y adaptar el servicio a las necesidades del consumidor. Por ejemplo, no se pone salsas o condimentos en las ensaladas para evitar una suma de calorías que quizá no desee el cliente, sino que se le da la posibilidad de añadirlo o no.También se ofrecen versiones más pequeñas de algunas comidas preparadas y etiquetan claramente los platos vegetarianos para este mercado.

Amazon Go se suma a Amazon Books y a los puntos de recogida de compra Amazon Fresh Pickup. Sin embargo, por el momento la compañía no ha desvelado planes para abrir más tiendas como la recién estrenada en Seattle.

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