26-02-2020

Las acciones mundiales cayeron hoy por quinta jornada consecutiva, mientras que el oro volvía a acercarse a máximos de siete años después de que las autoridades sanitarias advirtieron de una posible pandemia de coronavirus y los mercados aumentaban sus apuestas sobre nuevas rebajas de tasas de interés.


No obstante, el rendimiento de los bonos del Tesoro estadounidense se alejaba de los récords mínimos tocados en la víspera, mientras los futuros de los índices de Wall Street cambiaban de tendencia y apuntaban a una apertura al alza tras perder más de un 3% el martes por las noticias de que el coronavirus se había propagado a decenas de países.


La Organización Mundial de la Salud contribuyó al aumento de la alarma al decir que la epidemia tocó pico en China, aunque instó a otros países a prepararse para brotes del virus. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos cambiaron el tono y pidieron a su país estar preparado para la propagación.


Las drásticas restricciones a los viajes en China, donde el coronavirus se ha cobrado casi 3.000 vidas, han frenado las manufacturas y el gasto al consumidor, y hay temor a que otros países se enfrenten a disrupciones similares.


“El patrón de China para contener el virus fue restringir la actividad económica y eso es lo que está causando un impacto a nivel local. Los mercados temen que haya cierres secuenciales de sistemas económicos para detener la propagación”, dijo Salman Ahmed, estratega jefe de Lombard Odier.


El temor a un grave perjuicio económico, incluso a una recesión, envió al índice mundial de acciones de MSCI hasta mínimos de dos meses y medio, perdiendo unos 3 billones de dólares de valor solo esta semana.


Actualidad Laboral / Con información de Reuters