Sin duda, uno de los pilares para procurar el bienestar de los niños, es enseñarles a tener una buena relación con el dinero; algo que no necesariamente aprendimos nosotros. No obstante, vale la pena que tú también aproveches esta etapa como padre o madre, para adquirir juntos un mejor manejo de las finanzas personales. ¿En casa hablan de dinero enfrente de los niños, o sigue siendo un tema del que solo hablan los adultos?

Si quieres fomentar unas finanzas saludables en tus pequeñas y pequeños, es muy importante que comiences a tocar el tema en el hogar. Los niños pueden aprender del dinero sin la necesidad de esperar a que sean personas adultas.

Es fundamental que cuides lo que dices enfrente de los menores. Pregúntate si alguna vez le has dicho una de las siguientes frases a tu hija o hijo:

1- No puedo pagarlo, es demasiado caro.
2- ¿Acaso crees que el dinero crece en los árboles?
3- No tenemos dinero.
4- Eso es para los ricos.
5- No nos podemos dar esos lujos.
6- ¡Gasto más de lo que gano!
7- El dinero se me va como agua.
8- Todavía no me pagan y ya me lo gasté.

¿Qué estás transmitiendo con estas frases?



Si algunas de las frases anteriores son parte del día a día en tu hogar, las niñas y niños aprenden en casa que el dinero es escaso, difícil
de conseguir; y que se debe trabajar muy duro para ganarlo. Es importante que sepas que las ideas que se generen en su niñez, los acompañarán por el resto de sus vidas; y serán la base de su relación con el dinero.

¿A qué edad se debe enseñar a las y los niños a cerca del dinero?




La respuesta a esta pregunta reside cuando
este tema, comienza a cobrar interés en los pequeños. Sin embargo, ellos aprenderán del dinero por medio de lo que escuchen en casa, todos los días. Por eso es prioritario empezar cambiando el leguaje que utilizas: Convierte el no puedo pagarlo a, cómo puedo pagarlo.

Como padre y madre de familia esto es lo que puedes hacer para fomentar el interés de tus pequeños en el aprendizaje del dinero:

- Compartir tus estados de cuenta, y explicar los movimientos que se reflejan.
- Hablar de los gastos de la casa con tus hijos.
- Explicarles la diferencia entre gastos buenos y malos.
- Involucrar a tus niños en decisiones básicas de dinero.
- Hablarles abiertamente de los objetivos de ahorro que se tienen en casa.
- Comentarles para qué sirven los seguros, y cuáles tienen contratados en casa.
- Elaborar un presupuesto familiar.

.

Actualidad Laboral / Con información de Forbes México