Una de las alternativas que plantean los afiliados a la Cámara de Comercio, Puerto Libre y Producción de Nueva Esparta (CCPLP), es que les permitan generar sus propias divisas. Con el fin de que, la entidad se convierta en un estado verdaderamente productivo, y pueda subsistir el régimen aduanero especial del que venía gozando esta zona insular.
Edward Noguera, presidente de la CCPLP, ratificó que esa es la solución más viable y expedita. Pues esto, permitiría reactivar la economía a corto y mediano plazo; y al mismo tiempo, la sobrevivencia del Puerto Libre para el próximo año, cuando esperan coyunturas tal vez más difíciles que en 2017. Acotó que lo ideal es que Nueva Esparta no dependa del sistema de Divisas Complementarias (Dicom).
Detalló que la intención es que los turistas puedan pagar con sus tarjetas en dólares y que, el 80% de esos ingresos queden en el estado. Mientras, el 20% restante se entregaría al Banco Central de Venezuela (BCV), que bien pudiera asignarlos a áreas prioritarias como la alimentación, salud y transporte.
Noguera también advirtió sobre una pronunciada escasez de productos importados, en los supermercados y tiendas de Margarita. Esto como consecuencia de no haber asignado las divisas para traer los rubros que no se están produciendo en el país.
Actualidad Laboral / Con información de Descifrado