25-04-2018
La Agencia de la ONU para los Refugiados, ACNUR y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos –OCDE-, lanzaron un innovador plan para ampliar las oportunidades laborales para los refugiados.
Además de identificar retos, oportunidades y buenas prácticas para la integración de los refugiados en el mercado de trabajo, ofrece también un listado de acciones de concretas en apoyo de la empleabilidad de los refugiados.
“Este Plan de Acción marca el camino para asegurar que se aprovecha al máximo el potencial económico de las personas refugiadas, contribuyendo a su integración social y ofreciendo un escenario a refugiados, empleadores y comunidades de acogida en el que ganan todos”, afirmó el Alto Comisionado Auxiliar para la Protección, Volker Türk.
“Para que las economías y sociedades receptoras aprovechen completamente el potencial de los refugiados se requiere un enfoque gubernamental coordinado e integrado, en estrecha colaboración con la sociedad civil. Los empleadores pueden y deben jugar un papel central en este proceso, pero necesitan políticas fuertes que los apoyen y acciones por parte de otros actores, también en el ámbito local. Juntos podemos sacar lo mejor del talento, las habilidades y el potencial de los refugiados”, apuntó el Director de Empleo, Trabajo y Asuntos Sociales de la OCDE, Stefano Scarpetta.
Para que esta iniciativa tenga éxito, son necesarias la participación y buena coordinación de un amplio rango de actores. Este plan conjunto es resultado de un gran proceso consultivo, que incluyó a empleadores, sindicatos, ONG, gobiernos y refugiados.
“Habiendo lanzado nuestro propio programa de inclusión de refugiados en IKEA Suiza hace dos años y medio, hemos participado en varios foros de diálogo de la OCDE y ACNUR sobre ‘Empleabilidad de Refugiados’. Es magnífico que el esfuerzo conjunta entre estas dos organizaciones y muchas otras contrapartes haya dado lugar a este amplio pero concreto ‘Plan de Acción’ multi-actor. Las 10 acciones, la lista de comprobación y los ejemplos de buenas prácticas muestran cómo toda la sociedad puede apoyar la integración de los refugiados en el mercado de trabajo. Tendrá un impacto positivo”, aseguró el responsable de Sostenibilidad de IKEA Suiza, Lorenz Isler.
El plan identifica las áreas clave para garantizar la integración exitosa de los refugiados en el mercado de empleo:
- La evaluación inicial de habilidades y competencias de los refugiados y las posibles necesidades de formación.
- La adecuación de las habilidades y competencias de los refugiados con las necesidades de los empleadores.
- Los pasos necesarios para garantizar la igualdad de oportunidades y para preparar el entorno de trabajo de cara a recibir e integrar a nuevos compañeros de trabajo refugiados.
- El apoyo a empleadores que tengan que navegar por el entramado administrativo en lo referente a los derechos laborales de los refugiados.
- La necesidad de certidumbre jurídica sobre la duración de la estancia legal de los trabajadores refugiados, así como de un modelo sostenible de empleo para refugiados.
“Este Plan de Acción apoya plenamente un nuevo enfoque, gracias al cual los refugiados se verían incluidos en las comunidades desde el inicio, teniendo acceso a empleos y a la autosuficiencia, y convirtiéndose contribuyentes a las economías locales y al desarrollo de las comunidades de acogida”, explicó Volker Türk.
Actualidad Laboral / Con información de ACNUR