Venezuela tiene una alta actividad emprendedora, alrededor de 2.000.000 de negocios se crean cada año, según datos del estudio Monitor Global del Emprendimiento. Pero uno de las principales problemas que caracterizan a esta actividad en el país es que un número importante de las nuevas empresas no superan los tres años en operaciones, algo que se atribuye fundamentalmente a la falta de formación de quienes las adelantan.
Cada vez hay mayor interés en atender esta deficiencia y en ofrecer orientación, formación y acompañamiento a los emprendedores para que sus ideas se desarrollen y agreguen valor a la sociedad.
Con esta idea Impact Hub Caracas inició formalmente sus actividades. Es una incubadora de empresas con impacto social.
“Hoy mas que nunca el emprendimiento tiene algo que decir en nuestro país, sobre todo porque estamos llenos de tantos problemas por resolver… justamente creo que allí es cuando los emprendedores sociales tenemos mayor responsabilidad en usar nuestra innovación para proponer soluciones a todos esos problemas que aquejan a la sociedad, y mas allá, justamente en un momento como éste, proponer soluciones que construyan diálogo, que construyan paz, que nos ayuden a reencontrarnos como sociedad y a unificarnos como país”, dice Claudia Valladares, Directora de Impact Hub Caracas.
Quienes están al frente de esta iniciativa expresan que se trata de “un emprendimiento de apoyo a emprendimiento”. Busca constituirse en una comunidad de emprendedores, en un espacio donde se compartan contenidos e ideas innovadoras que tengan un impacto en la sociedad.
Carlos Brandt, socio promotor de Impact Hub Caracas, destaca que esta iniciativa pretende sembrar valores, generar empleos y bienestar. “Nosotros creemos que el futuro del país está signado por el hecho de que el venezolano tiene que producir, no tiene que ser el Gobierno, no tiene que ser el petróleo, tiene que ser el venezolano, y lamentablemente el venezolano no tiene todas las herramientas que debería tener, y los que creamos este espacio, los que concebimos este lugar, lo concebimos pensando en que podemos agregar todo el valor de muchas personas tratando de ayudar a que más empresas tengan éxito, porque mientras mas empresas tengan éxito, (habrá) mas empleo, mas servicios y mas oportunidades”, dice.
La tarea de Impact Hub Caracas no se limita a acompañar a emprendedores, a brindar asesorías y a ofrecer oficinas a quienes adelantan ideas de negocios. “Nuestro trabajo aquí no está en dar el espacio nada más, en darle formación, acompañar y ayudar, sino en monitorear, en medir, en darnos cuenta de cuánta gente llega acá, y cuando salga cuánto empleo genera y como lo genera”, dice Brandt
Esta iniciativa también contempla adelantar un programa de becas para emprendedores de las zonas populares, y desarrollar un concurso para que los emprendedores sociales aporten ideas para atender los problemas de la comunidad.
Actualidad Laboral/ JM