En los últimos años, el tema del equilibrio entre la vida personal y el trabajo ha cobrado gran relevancia. Así, escuchamos a cada rato consejos para deshacernos del estrés, sentirnos mejor, tener más tiempo libre para ejercitarnos y convivir con nuestras familias. Sin embargo, la principal causa de nuestro malestar probablemente no pueda combatirse con ejercicios de respiración ni meditaciones en nuestro escritorio: y es que es, justamente, que trabajamos demasiadas horas para tener una jornada laboral saludable. Cuando menos así lo afirman varios expertos en salud y productividad.
En un artículo reciente, The Guardian presentó los casos de varias organizaciones y empresas suecas que comenzaron a implementar las jornadas laborales de seis horas con la finalidad de tener empleados más felices y productivos. ¿Los resultados? Una serie de beneficios que pueden verse tanto en la motivación de los trabajadores como en los objetivos de la empresa. Éstos son algunos de los beneficios del modelo implementado:
Reducción de la rotación de personal
Los hospitales, centros de salud y pequeños negocios que llevaron a cabo el experimento notaron una reducción drástica de la rotación de personal. Maria Bråth, fundadora de una startup digital que desde hace tres años trabaja con este horario, afirma que se trata de una ventaja competitiva que atrae al mejor talento, ya que una mejor paga en otra compañía no sería comparable con las horas más cortas que su compañía ofrece.
Aumento de la productividad
Algunos centros de Toyota, también en Suecia, decidieron recortar el número de horas de trabajo de los mecánicos a seis desde hace trece años, ya que su estrés derivaba en errores frecuentes. Así, en lugar de tener un turno de 7 am a 4 pm, se crearon dos turnos de seis horas, con la misma paga pero una reducción en el tiempo y la frecuencia de los descansos. Desde entonces, el uso de las máquinas es más eficiente y las ganancias han aumentado un 25 por ciento.
Bienestar de colaboradores y clientes
En los centros de servicio de Toyota también se ha notado que tanto los colaboradores como clientes se sienten más felices con el cambio, ya que se reduce el estrés y, al viajar en horas de menos tráfico, también el tiempo de traslado entre el trabajo y la casa. Asimismo, aumenta el tiempo libre para dedicarlo a la familia o a los pasatiempos.
Sin embargo, el cambio es mucho más notorio en los centros de salud donde se ha adoptado esta política; los empleados reportan que sienten más energía y entusiasmo tanto en su vida laboral como en la personal, lo cual es muy importante en esta industria en la que las enfermedades, la depresión y el estrés son muy comunes entre los trabajadores. Esto, a su vez, lleva a un mejor trato hacia los pacientes.
Actualidad Laboral / Con información de Estrategia y Negocios