23-10-2020

La economía argentina se contrajo 11,6% en agosto sobre el mismo mes de 2019, aunque muestra signos de mejoría con un crecimiento de 1,1% en relación a julio, informó este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). En los primeros ocho meses de 2020, Argentina acumuló una caída de 12,5% en relación a igual lapso del año pasado, de acuerdo al Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE).


La pronunciada caída interanual se dio en el marco de la pandemia del coronavirus. Pero, fue menor a las registradas en meses anteriores con bajas de 13,1% en julio; 11,7% en junio; 20,1% en mayo y 25,5% en abril, los meses de estricto confinamiento. La actividad tuvo en agosto su cuarto mes positivo, en la comparación con el mes anterior. En mayo creció 9% respecto de abril, en junio subió 7,6% en relación a mayo. En julio 1,7% frente a junio y en agosto 1,1% contra julio.


El Indec destacó que, actualmente las paulatinas "habilitaciones que permiten retomar la actividad en algunos sectores, en mayor o menor grado, comienzan a reconocerse en el comportamiento de las series".


Para tratar de mitigar la propagación del coronavirus, Argentina decretó medidas de confinamiento el 20 de marzo, aunque se fueron moderando en las últimas semanas en Buenos Aires y su periferia; a medida que la ola de contagios se desplazó a las provincias.


Con excepción de Intermediación financiera (+4,1%), el resto de los sectores registró caídas en agosto con respecto al mismo mes de 2019. Los rubros Hoteles y restaurantes (-56%); Otras actividades de servicios comunitarios, sociales y personales (-53,7%) y construcción (-32,1%) fueron los de mayor pérdida interanual.


En recesión desde 2018, Argentina tuvo el año pasado una contracción de 2,5% en el Producto Interno Bruto (PIB). El Fondo Monetario Internacional (FMI) prevé para la tercera economía de América Latina, una caída de 11,8% en 2020 y una recuperación de 4,9% en 2021.





Actualidad Laboral / Con información de Infobae