La economía mexicana desaceleró en septiembre su caída y se contrajo un 6.9% respecto al mismo mes del año anterior, informó el miércoles el instituto local de estadística, que publicó por primera vez el Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE). La nueva medición anticipa las variaciones del Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) bajo un modelo estadístico “nowcasting”, que permiten generar estimaciones “del momento actual”, por lo que se adelantan cinco semanas al calculo final, dijo el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
La economía mexicana profundizó con la pandemia, una recesión que inició a finales del año pasado. Sin embargo, las caídas se han ido ralentizando gradualmente en los últimos cuatro meses, tras el desplome del 21,6% anotado en mayo, según datos oficiales. El nuevo informe incluye estimaciones sobre el desempeño de las actividades secundarias y terciarias, las cuales se contrajeron durante septiembre un 8,5% y un 7% a tasa anual, respectivamente.
Los pronósticos no son alentadores, pues analistas prevén que la segunda mayor economía de América Latina, en la que los contagios de coronavirus se acercan a 861,000 y las muertes a 87,000; caiga casi un 10% al cierre de 2020.
Actualidad Laboral