01-09-2016
La actividad industrial de Argentina cayó 7,9% durante el mes de julio, con respecto al mismo período de 2.015, mientras que en lo que va de año, la disminución de 4%. Según la información divulgada este jueves por el organismo oficial, la construcción sufrió un desplome de 23,1% en el séptimo mes de 2.016.
Los sectores de mayor caída fueron las industrias metálicas básicas con 14,2%, en julio, y 13,4%, en el año; la industria automotriz con 12,2%, y acumulado 13,4%; la del tabaco con 19,9% y durante los primeros 7 meses de 2016 (-6,4%); mientras que la industria de alimentos disminuyó 8%, y acumula una reducción de 1,6% y, papel y cartón con 13,2%, en julio.
En terreno positivo terminaron el mes, el bloque de sustancias y productos químicos que alcanzó 0,8% en julio, aunque en el acumulado del año revierte la tendencia y sufre una caída del -0,6%.
Con respecto al desempeño de la actividad de la construcción, el Indicador Sintético de la Actividad de la Construcción (ISAC) reflejó una caída del 23,1 por ciento en julio frente al mismo mes de 2.015, mientras que el acumulado de los primeros siete meses del año marcó un retroceso de 14,1%.
Los datos del ISAC también dieron cuenta de que en junio la cantidad de puestos de trabajo registrados en el sector retrocedió 15,7% frente a igual mes del año pasado.
Complementando los datos del ISAC, el Indec publicó información sobre los puestos de trabajo registrados del sector construcción en el sector privado, aunque el reporte refiere a puestos de trabajo sobre los que se efectúan aportes y contribuciones al sistema previsional.
Este indicador registró en junio pasado -última medición disponible- una baja de 2,4% con relación al mes anterior, en tanto que respecto al mismo mes del año pasado, el dato del sexto mes del año registró una baja de 15,7%.
En cuanto a la superficie a construir registrada por los permisos de edificación otorgados para la ejecución de obras privadas, en una nómina representativa de 41 municipios registró en julio una baja de -6,4% con relación al mes anterior, en tanto que la comparación respecto al mismo mes del año anterior, el dato de julio registró una baja de 18%.
Finalmente, los datos del consumo aparente de los insumos para la construcción en julio muestran, con relación a igual mes del año anterior, bajas de -41,5% en resto de insumos (incluye vidrio para construcción y tubos de acero sin costura) y-31,4% en hierro redondo para hormigón.
La caída se extendió también en -25,9% en asfalto, -20,7% en cemento portland, -20,6% en ladrillos huecos, -19,9% en pinturas para construcción, -19,8% en artículos sanitarios de cerámica, -17% en placas de yeso y -9,6% en pisos y revestimientos cerámicos.
Actualidad Laboral / Información de Télam
Imagen archivo