La reconocida empresa estadounidense de videojuegos Activision Blizzard, recién comprada hace pocas horas por Microsoft; ha despedido a 37 empleados desde el pasado julio. Como resultado de una investigación interna, que buscaba sanear la compañía después de las denuncias de acoso sexual y laboral, en las que se ha visto envuelta la firma liderada por Bobby Kotick. Según adelanta The Wall Street Journal (TWSJ), Helaine Klasky, portavoz de la gigante norteamericana, ha confirmado la información y añade, asimismo, que otros 44 trabajadores más que siguen en plantilla, han sido llamados al orden con acciones disciplinarias.
Una revisión interna de más de 700 informes desde el pasado julio
La fuente argumenta en su publicación que, Activision Blizzard ha reunido desde el pasado julio de 2021 una cifra que asciende hasta los 700 informes, de los cuales han revisado más del 90%; todos ellos mostrando preocupación por las conductas, que estaban teniendo lugar en las oficinas. Desde problemas laborales a otros mucho más graves, que afectaban al ámbito personal. Si bien Klasky no ha confirmado esta cifra, sí reconoce que el feedback de los empleados ha sido determinante, para identificar la gravedad de algunos de los comentarios.
TWSJ asegura que la intención original de Activision Blizzard, era la de publicar un informe en el que figurasen estos despidos y otras acciones disciplinarias, antes del término del año 2021; pero, no ha sido así. El consejero delegado de la empresa, Bobby Kotick, envuelto en primera persona en el caso y señalado incluso, como uno de los responsables del maltrato y ocultación de pruebas. Decidió postergar este movimiento por temor al efecto, aún más negativo, que podría tener este documento en la imagen de la empresa.
Activision Blizzard sigue perdiendo valor en bolsa
Cabe recordar que el pasado noviembre, Activision Blizzard creó un comité para implementar políticas antiacoso; del mismo modo, Bobby Kotick insinuó su dimisión si no lograba cambiar la situación de la empresa a corto plazo. Una vez terminado el tercer trimestre del presente ejercicio (Q3/FY2021) el pasado 31 de diciembre, Kotick sigue en su posición. Solo se conoce su solicitud expresa a la mesa directiva de una bajada en su salario.
Nada de ello ha evitado el desplome en bolsa de la empresa, que durante los últimos doce meses naturales ha perdido un 29,80% de su valor accionarial: la huelga de más de 1300 trabajadores, la respuesta crítica de los líderes de Xbox (Phil Spencer), PlayStation (Jim Ryan) y Nintendo of America (Doug Bowser), así como la presión constante desde el pasado diciembre de seis estados de Estados Unidos.
Un último aspecto que trasciende de la publicación de The Wall Street Journal, es el compromiso de la Junta hacia la persona de Bobby Kotick: el apoyo hacia su CEO “no ha cambiado”. Mientras tanto, dos de sus estudios internos viven sus peores momentos. Por un lado, Raven Software (Call of Duty) se pone en huelga tras una oleada de despidos; por otro, Vicarious Visions (Crash Bandicoot, Tony Hawk) quedó desmantelada el pasado año.
Actualidad Laboral / Con información de MeriStation