03-08-2021

Amazon se encuentra una vez más envuelto en una polémica laboral. Pues el gobierno de Estados Unidos, por medio de la Junta Nacional de Relaciones del Trabajo (NLRB, por sus siglas en inglés), recomendó organizar una nueva votación sobre la creación de un sindicato en Alabama. Después de que un grupo de empleados, acusara “comportamiento ilícito” por parte de la empresa en el proceso. La recomendación hacia la compañía proviene del oficial de audiencia asignado al caso.


Y tiene su origen, en las quejas del Sindicato de tiendas minoristas, mayoristas y grandes almacenes (RWDSU); el cual apeló el resultado de la votación efectuada en abril, donde se determinó la no creación de un sindicato. En abril, los trabajadores del centro logístico de la empresa en Bessemer, Alabama, votaron por no sindicalizarse; pero tras el resultado, el RWDSU alegó que la empresa había influido ilegalmente en la campaña.


Entre las situaciones que se argumentaron, destacaron la amenaza a empleados con despedirlos o con la pérdida de prestaciones. Así como la instalación de un buzón en el estacionamiento del almacén por parte Amazon, en el cual no confiaron los empleados; pues dijeron que se había puesto ahí, para vigilar el escrutinio por cámara.


“Amazon dijo que solo la oficina de correos tenía acceso a él, pero no es así como se siente”, comentó en aquel momento Serena Wallace, una empleada del centro logístico que testificó en nombre del RWDSU, al medio The Verge. Derivado de esto, surgió una oportunidad más para el RWDSU, cuyo presidente, Stuart Appelbaum, dijo que “durante la audiencia de la NLRB, escuchamos pruebas contundentes de cómo Amazon trató de inferir ilegalmente. E intimidar a los trabajadores, mientras buscaban ejercer su derecho a formar un sindicato”.


protestas-trabajadores-amazon-Bessemer-Alabama-sindicato-4


Además, describió que el comportamiento del gigante de comercio electrónico había sido “despreciable” durante todo el proceso electoral. E incluso, lo acusó de haber engañado a los empleados que votaron en contra del sindicato, mismo que habría sido el primero en la historia de la empresa. Tras estas palabras, Amazon dijo a AFP que los “colaboradores tuvieron la oportunidad de hacerse escuchar, durante un periodo agitado, en donde todo tipo de voces pensaban en el debate nacional. Y, al final, votaron masivamente”.


Cabe mencionar que, la recomendación del funcionario de la NLRB es una evaluación preliminar del reclamo del RWDSU y, por lo tanto, no tiene fuerza legal por sí misma. El fallo completo lo debe emitir el director regional de la Junta, pero es probable que esto no ocurra durante varias semanas.


Durante esta disputa, la ciudad de Alabama ha sido objeto de mucha atención. Y los esfuerzos sindicalistas, han sido respaldados por el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden; quien dijo sobre la votación que era “una elección de vital importancia, una que debe tomarse sin intimidación o amenazas por parte de los empleadores”.


Si bien Amazon se convirtió en el segundo empleador más grande de Estados Unidos, con más de 950,000 empleados, tan solo detrás de Walmart; las polémicas en torno a sus empleados, son un tema al cual deberá enfrentarse el nuevo CEO de la compañía, Andy Jassy, quien aparentemente mantendrá un enfoque laboral similar al de Jeff Bezos. Según una carta que el directivo envió a sus empleados, y a la cual tuvo acceso el medio Business Insider, la exigencia seguirá siendo alta. Pues señaló, su deseo de mantener la celeridad en las operaciones, debido a que la velocidad “es desproporcionadamente importante” para los clientes de Amazon.







Actualidad Laboral / Con información de Expansión