08-07-2015
Presiones para eliminar a la Unión Sindical de Trabajadores de la Empresa Coposa (UnstraCoposa) denunció el secretario general de esa organización, Juan Carlos Arias. Según el dirigente sindical, un funcionario del Ministerio de Trabajo en el estado Portuguesa y la Central Bolivariana Socialista de Trabajadores (Cbst) estarían promoviendo la conformación de otro sindicato.

"Yo denuncio a ese señor (José Gregorio Pérez, coordinador de la Cbst y funcionario de Inpsasel) por corrupción ya que ha venido violentando los estatus de la función pública y se ha dedicado a crear sindicatos paralelos para generar conflictos", expresó. Así mismo responsabilizó a la gerente general de la compañía, Marian Colmenares, de apoyar este tipo de acciones.

Como parte de las acciones para disminuir la presencia de UnstraCoposa, se habrían impulsado 4 referéndums sindicales para determinar la representatividad. En el último realizado el 4 de mayo de este año, esta organización decidió no participar, por lo que habrían entregado la administración de la convención colectiva al sindicato bolivariano.

Arias estima que en la actualidad registran 250 afiliados “de verdad ha habido mucho amedrentamiento y no es como uno que pelea, y podemos durar años en la pelea, pero el trabajador no, lo amedrentan. Ha sido muy difícil la lucha en el estado Portuguesa”.

Por eso descartó la posibilidad de trasladarse a la capital del país, a fin de plantear estas quejas ante el Despacho del Trabajo “este grupo se maneja desde Caracas”. Sin embargo dijo que tiene grandes expectativas con las gestiones que realizó la coordinadora nacional de la Unión Nacional de Trabajadores (Únete), Marcela Máspero, ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT) “ahí los organismos internacionales pudieran presionar”.

Coposa, empresa del estado Portuguesa, dedicada a la extracción de manteca y grasa para la elaboración de panadería y galletería, tiene 800 trabajadores.

Actualidad Laboral / ASS

Imagen cortesía Aporrea