Adidas dice que se va a deshacer de la marca estadounidense de fitness Reebok como parte de una revisión estratégica. La empresa alemana de ropa deportiva dijo en un comunicado el martes, que ha decidido comenzar un proceso formal "destinado a vender Reebok", tras una revisión del negocio que anunció a fines del año pasado. "Reebok y Adidas podrán alcanzar, significativamente, mejor su potencial de crecimiento de manera independiente", dijo el director ejecutivo Kasper Rorsted. "Trabajaremos diligentemente en los próximos meses, para garantizar un futuro exitoso para la marca Reebok y el equipo que la respalda", agregó.
La decisión de vender Reebok forma parte de, una nueva estrategia de cinco años que Adidas dará a conocer el 10 de marzo. La organización compró la marca estadounidense hace 15 años, en un intento de expandir su alcance en el mercado nacional de Nike. En ese momento, Reebok tenía acuerdos de indumentaria con la NBA y la NFL. Sin embargo, la marca ha tenido un rendimiento inferior en los últimos años y ha perdido una cuota de mercado. Ahora representa solo el 7% de las ventas de Adidas, frente al 18% en 2010, según los estados financieros.
Rorsted lanzó un plan de reconversión en 2016 después de asumir el cargo de director ejecutivo de Adidas; que le devolvió la rentabilidad a Reebok en 2018, y le hizo conseguir acuerdos de patrocinio con celebridades como Ariana Grande y Cardi B. Pero el cierre forzado de tiendas por la pandemia de coronavirus, y no haber logrado capitalizar el aumento de la demanda de ropa deportiva mermó las ventas en 2020. Los ingresos de Reebok cayeron un 7% en el tercer trimestre, en comparación con el año anterior. Las ventas de Adidas, por su parte, registraron una disminución del 2%.
Los planes de Adidas más allá de Reebok
Adidas dijo que concentrará sus esfuerzos en fortalecer su propia marca en el mercado mundial de artículos deportivos. "Las oportunidades de crecimiento a largo plazo en nuestra industria son muy atractivas, particularmente para las marcas deportivas icónicas", dijo Rorsted.
La marca alemana podría convertir a Reebok en una empresa de capital abierto o venderla. Los analistas dicen que los compradores potenciales podrían incluir a VF Corp, la empresa matriz de Vans y The North Face. La empresa recientemente compró la marca de ropa Supreme por US$ 2.100 millones dólares. Authentic Brands Group y Anta Sports de China también podrían ser posibles pretendientes. ABG posee los derechos de los negocios del grande del baloncesto Shaquille O’Neal. Según reportes, O’Neal dijo en 2019 que le encantaría ser copropietario de Reebok.
Adidas, que adquirió Reebok en 2006 por US$ 3.800 millones de dólares, reportará la marca como "operaciones discontinuadas" a partir del primer trimestre de 2021.
Actualidad Laboral / Con información de CNN en español