ADIFF es una marca de ropa creada por Angela Luna que, busca ayudar a los desplazados en el mundo a través de prendas que les permiten no solo cubrirse de los diversos cambios climáticos sino pernoctar en cualquier lugar en el que se encuentren.


Con el lema “Intervención de diseño para problemas globales”, la idea nació en el 2016 en Nueva York, justo cuando Angela estudiaba Diseño de moda en Parsons y tuvo que presentar su tesis de grado. En esta se planteó la meta de usar sus habilidades de diseño al servicio de algo mayor, y que marcara la diferencia en el mundo. Como por ejemplo la problemática que tienen los refugiados para protegerse de los diferentes factores que los rodean cuando se encuentran a la intemperie.


En ese afán de crear, y de cumplir con lo necesario para graduarse, diseñó nueve prototipos financiados por completo con  siete mil dólares que su mamá le había regalado.  Entre ellos destacaron dos chaquetas por sus peculiares características.


La primera, a la que llamó [IN] visible, es completamente reversible. Por un lado tiene un diseño que permite camuflajearse con el lugar, y por el otro una tela reflectante que permite que te localicen rápidamente. El otro modelo tiene la magnífica cualidad de convertirse en carpa, con capacidad para al menos dos personas.


Las dos chaquetas están realizadas con tela reciclada completamente impermeable, y en una talla única que permite que la lleve cualquiera. En este aspecto, Angela destaca que “Le queda a mi amiga que mide metro y medio y a mi padrastro que mide casi dos”.



Lo mejor de estas prendas es que no son fundamentalmente para refugiados pues, por sus cualidades vanguardistas son perfectas para usar por cualquier persona que busque algo diferente. Además, es ropa que te permite ir a todos lados, y pernoctar o protegerte en alguna situación de peligro.


Actualmente, ambos modelos se encuentran disponibles en la página de ADIFF. En el caso de [IN] visible por cada pieza vendida se dona una a Rahma Relief; organización sin fines de lucro que se encarga de llevarlas a comunidades de refugiados al norte de Siria. Mientras que la “Chaqueta carpa” se encuentra en preventa, con posible entrega en enero de 2018. En esta compra, un 10% se donará para hacer una chaqueta para alguien desplazado.


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La idea de Luna es crear un modelo de negocio al estilo de Tom's Shoes, en el que por cada compra se dona un par de zapatos. Por lo que, ya se encuentra hablando con inversores y socios de fabricación, para poder lograr esa meta.


Si te interesa el tema, no dudes en seguir la marca o escuchar a Angela Luna en su charla TED.


Actualidad Laboral / Heller Palma