25-05-2016
La Corte Constitucional admitió una demanda que busca que los trabajadores consumidores de drogas no sean despedidos y que estos casos sean tratados como una enfermedad.
Según el abogado Carlos Mario Gómez García, autor de esta demanda, es necesario que a estas personas se les trate como si fueran enfermos y se determine una ruta para su rehabilitación sin la necesidad de despedirlos de su trabajo.
En la demanda se advierte que despedir a personas que son consumidoras de drogas lícitas e ilícitas estaría afectando derechos fundamentales como a la igualdad.
“Nosotros queremos decirle a los empleadores que no es justa que los despidan, sino que al contrario que garanticen las incapacidades médicas, que las asuma la EPS (Sistema de Salud) por un tiempo determinado o si no que pase al proceso de pensión; queremos que se reconozca esa condición laboral y no sean despedidos y ya”, afirmó el jurista.
No obstante, el demandante explicó que lo que se quiere con este recurso no es permitir que los trabajadores lleguen bajo los efectos de las drogas sino que “es que no se despidan a personas determinadas que están enferma de esa situación y que pueden perder su trabajo y se garantice la seguridad social frente a esta situación”.
Esta demanda fue admitida contra el numeral segundo del Artículo 60 del Código Sustantivo del Trabajo que prohíbe este tipo de consumo y que no sea ello la causal de despido.
Frente a esta demanda la Corte Constitucional pidió varios conceptos por parte del Gobierno Nacional como los Ministerios de Trabajo, de Justicia y de Salud para posteriormente emitir la sentencia en este tema.
Actualidad Laboral / Información de RCN