13-06-2014
Pablo Castro, miembro del Frente Autónomo en Defensa del Empleo, el Salario y el Sindicato (FADESS), sostiene que los aumentos salariales no constituyen una solución para atender la pérdida de poder adquisitivo que han experimentado los trabajadores ante el comportamiento de la inflación que en los cinco primeros meses de 2014 acumuló 23%, y que entre mayo de 2013 y mayo de este año alcanzó 60,9%, según datos publicados por el Banco Central de Venezuela y el Instituto Nacional de Estadística.
“Hemos insistido que las políticas económicas del gobierno, si no hay rectificación de las mismas, no vale aquí un aumento general de sueldos y salarios que sea capaz en el presente de cubrir lo que hoy es el índice inflacionario”, dice Castro.
En enero de este año entró en vigencia un incremento de 10% del salario mínimo y el primero de mayo empezó a regir un aumento adicional de 30%, con lo que el incremento de este ingreso se ubica hasta ahora en 2014 en 43%. El Presidente de la República, Nicolás Maduro, anunció que en el último trimestre del año se haría una nueva evaluación de este ingreso y que de hacer falta se realizará un nuevo ajuste.
El economista Luis Oliveros, expresa que este incremento adicional sí será necesario. Considera que para atender el comportamiento de la inflación ese nuevo aumento salarial debería ser de por lo menos 20%. Oliveros estima que en 2014 la inflación podría cerrar en alrededor de 70%.
Tomando en cuenta el comportamiento que registró la inflación durante los cinco primeros meses del año, cuando sumó 23%, Luis Oliveros estima que al cierre del primer semestre de 2014 , la inflación podría alcanzar la cifra que ha sido establecida como meta para todo el año, la cual fue fijada entre 26% y 28%.
El economista sostiene que este año el consumo privado retrocederá con respecto al de 2014.
Actualidad Laboral