17-12-2014
El Consejo Nacional del Comercio y los Servicios (Consecomercio) y La Confederación Venezolana de Industriales (Conindustria), insisten en solicitar que se prorrogue la entrada en vigencia de la obligación de marcar el Precio de Venta Justo en todos los productos y bienes comercializados en el territorio nacional, y que se revisen los procedimientos a seguir para cumplir con esta medida.
La Providencia Administrativa 057 de la Vicepresidencia de la República y de Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundee), establece un plazo según el cual los productores deben empezar a cumplir con esta obligación el 24 de diciembre de este año y los importadores el 8 de enero de 2015.
Conindustria y Consecomercio sostienen que no se oponen al cumplimiento de esta medida, pero advierten que existen algunos factores que obstaculizan el marcaje de los precios. Entre estos mencionan la dificultad que han reportado algunas empresas para importar los equipos y la tinta requerida, y la negativa de algunos fabricantes internacionales de colocar el PV Justo para los productos y bienes que vienen al país.
Estas organizaciones empresariales sostienen que es necesario que se precise cómo se determinarán los precios justos en cada uno de los niveles de la cadena de producción y comercialización y quien debe marcar el precio que debe llevar el producto en su empaque o envase.
Conindustria sostiene que las empresas del sector están evaluando los efectos que podía tener esta medida sobre su operación “como la posible disminución de la actividad productiva de algunas líneas de producción debido a la reducción de la velocidad generada por la instalación de los equipos de marcaje”, dice una nota de prensa publicada por ambas organizaciones del sector privado.
Representantes del sector del comercio expresan que su cumplimiento con la obligación de marcar el PV Justo dependerá del que previamente hagan los importadores y los productores nacionales.
Actualidad Laboral