04-02-2016
La cifra de inflación anunciada por el Banco Central de Venezuela el viernes 15 de enero, luego de un año sin ofrecer esta información, presenta una brecha de más de 40 puntos porcentuales debido a la modificación realizada por el BCV en los ponderados de cada grupo de productos y servicios a medir, según el informe Pulso Semanal de Econométrica.

Si el ente oficial hubiera utilizado los ponderados originales, la inflación interanual para septiembre de 2015 sería de 187,8% y no de 141,5% como fue reportado por la comunicación emitida, señala el documento.

El reporte del BCV revela que la agrupación con mayor inflación es Alimentos y Bebidas no alcohólicas. Para septiembre 2015 ya llevaba 5 meses consecutivos con inflación mensual de dos dígitos. La inflación interanual de ese grupo fue 254,3%.

Las otras dos agrupaciones con tasa interanual de inflación mayor a 200% fueron Bebidas alcohólicas y tabaco con 248,1% y Restaurantes y hoteles con 216,3%.

La modificación de los ponderados realizada por el BCV fue para registrar una inflación más moderada, “por lo que muy probablemente se le quitó peso a las agrupaciones con mayor tasa de inflación como Alimentos y bebidas no alcohólicas, Bebidas alcohólicas y tabaco y Restaurantes y hoteles”, dice el informa de Econométrica.

También indica el reporte que las cifras ofrecidas por el BCV “no revelan nada nuevo”. Lo que sí permite esta publicación es visibilizar la marcada diferencia entre la inflación registrada a través de los ponderados originales y la que se estima con los modificados.

Recomienda Econométrica que todas las empresas deben considerar un ajuste de precios considerando no solo la tasa oficial sino también el resultante del método original, ya que “estamos ante una clara subestimación del índice de inflación”.

Actualidad Laboral / NCT