Con el objetivo de enfrentar de mejor forma, los rápidos avances que están experimentando las empresas, Transforme Consultores (Chile) dio a conocer las cinco tendencias en innovación que marcarán este 2019 y, que de acuerdo a sus estudios, las compañías deberán adoptar para innovar; de manera de identificar oportunidades, contrarrestar amenazas y crear ventajas competitivas.
Santiago Franco, consultor, sostiene que: “La visión estratégica otorga a las empresas inteligencia competitiva. El monitoreo continuo del entorno y las tendencias de innovación proveen un margen de acción que, puede ser percibido como una ventaja competitiva, un músculo de reacción que muchas veces las empresas tradicionales pierden. Existen nuevos jugadores que no solo son más ágiles, sino que logran adaptar sus propuestas de valor a mayor velocidad y a menor costo”.
Las cinco macro tendencias de innovación para el 2019, tienen como protagonista a la tecnología, la cual obliga a los líderes de la innovación a conocerlas, entenderlas y aplicarlas para sobresalir por encima de sus competidores. Para sobresalir, entonces, Transforme Consultores exhorta a desarrollar e implementar una estrategia de vigilancia que les permita a las empresas integrar estas tendencias y crear experiencias de usuario únicas.
1- Los emalls (comparación de precios y productos) y su fecha de expiración
El consumo hoy en día es más alto que nunca; sin embargo, son los canales los que han cambiado. Se acabaron los catálogos, cupones y promociones de fines de semana. El nuevo consumidor es digital y exige velocidad, simplicidad y una experiencia de compra más intuitiva. El modelo de negocios de las empresas en esta industria está cambiando drásticamente. Las ventas del Black Friday en Estados Unidos aumentaron un 20% en el canal online con respecto al 2017. Actualmente, ¿han experimentado mayores tiempos de espera en restaurantes y locales de comida rápida? o ¿se han dado cuenta de quiénes están realizando las compras de comida en supermercados? ¡Bienvenidos al efecto UberEats y Cornershop! Son buenos ejemplos de cómo está evolucionando el nuevo formato de consumo.
2- Personalización exponencial
Nada es gratis y tus cuentas freemium (modelo de negocio que funciona ofreciendo servicios básicos gratuitos, mientras se cobra dinero por otros servicios más avanzados o especiales) lo saben. La combinación entre data analytics, machine learning e inteligencia artificial está permitiéndole a las empresas, conocer cada vez más acerca de sus consumidores.
Apple y Amazon están desarrollando patentes de sistemas tecnológicos que activan diferentes funcionalidades de un auto, dependiendo del conductor, identificándolo ya sea por reconocimiento facial o de voz. A su vez, las probabilidades de que Netflix y Spotify fallen en una recomendación son cada vez menores, ya que la efectividad de los modelos predictivos y algoritmos ha mejorado significativamente. Por lo tanto, a más datos, más hallazgos que resultarán en propuestas de valor personalizadas que respondan a preferencias individuales.
3- Electricidad verde
Ser verde es la tendencia. La industria de autos autónomos y eléctricos sigue tomando fuerza. Las ciudades inteligentes (también una tendencia) están apostando por opciones de movilidad no contaminantes. Por ejemplo, ya hay buses eléctricos en diferentes comunas de Santiago en Chile y entre las opciones más recientes constan los scooters eléctricos de Scoot y Lime. En Europa, esta tendencia ya está generando desarrollos tecnológicos en la industria de logística con la modificación de camiones. Empresas como Volvo, por mencionar una, están incursionando en el desarrollo de baterías eléctricas recargables y centros de abastecimiento sostenibles.
4- La revolución de la banca
Es inédito. Los bancos se están abriendo al ecosistema a través de la transformación digital. Las tendencias son muy marcadas en este mercado e incluyen la disponibilización de APIs, omnicanalidad (estrategia de gestión al cliente), inteligencia artificial, interfaces (chatbots), cloud banking (sistemas automatizados de los bancos en la nube); y aún en desarrollo, pero tomando fuerza, están también la realidad virtual y blockchain. La banca está cursando una verdadera revolución tecnológica liderada por startups y fintechs que han llegado a reaccionar de manera más rápida a las necesidades del cliente.
5- Economías colaborativas
Referente a las plataformas digitales que atienden a más de un usuario y al modelo “peer-to-peer”. Las economías colaborativas han redefinido la relación entre quien tiene un producto y quien tiene una necesidad. Fortalece el rol de la confianza dentro de una transacción comercial y propone un modelo centrado en la colaboración. Los sectores que crecerán dentro de economías colaborativas en los próximos años serán talento bajo demanda, media streaming, movilidad compartida, hospitalidad y financiamiento peer-to-peer/crowdfunding. De hecho, la consultora PWC prevé que para el 2025, la utilidad proveniente de los sectores de economía colaborativa, representará el 50% de la utilidad de los sectores tradicionales.
Actualidad Laboral / Con información de MBA & educación ejecutiva by América economía