21-01-2019

El Fondo Monetario Internacional (FMI) recortó este lunes sus pronósticos para el crecimiento económico mundial en 2019 y 2020, en base a la debilidad en Europa y en algunos mercados emergentes; señalando también que, un fracaso en la resolución de las disputas comerciales, podría desestabilizar más una economía global que ya está desacelerada.


En su segunda reducción a los pronósticos en tres meses, el Fondo Monetario Internacional indicó además una desaceleración mayor a la prevista en la economía china y la posibilidad de que no hubiera un acuerdo de Brexit, como riesgos para sus proyecciones. El prestamista dijo que esos factores podrían empeorar la turbulencia en los mercados financieros.


El FMI predijo que la economía global crecería un 3,5% en 2019 y un 3,6% en 2020, declives de 0,2 y 0,1 puntos porcentuales respecto a su reporte de octubre. Los nuevos pronósticos, publicados antes de la reunión de líderes mundiales y ejecutivos de negocios de esta semana en la estación de esquí suiza de Davos; muestran que es posible que los formuladores de políticas tengan que idear planes para enfrentar el fin de año de sólido crecimiento mundial.


“Los riesgos para el crecimiento global se inclinan a la baja. Una escalada de las tensiones comerciales, más allá de las ya incorporadas en el pronóstico, sigue siendo una fuente clave de riesgo para las perspectivas", dijo el FMI en una actualización de su informe Perspectivas de la economía mundial. “Una mayor incertidumbre en la política comercial y las preocupaciones sobre la escalada y las represalias reducirían la inversión empresarial, interrumpirían las cadenas de suministro y reducirían el crecimiento de la productividad. El resultado de la deprimida perspectiva de la rentabilidad corporativa podría mermar la confianza del mercado financiero y frenar aún más el crecimiento".


FMI3


Proyecciones mundiales: Europa, países en desarrollo, Estados Unidos, China, Gran Bretaña y Japón


Las rebajas reflejaron signos de debilidad en Europa con su potencia exportadora: Alemania, afectada por los nuevos estándares de emisión de combustible para automóviles e Italia bajo la presión del mercado, debido al reciente estancamiento presupuestario de Roma con la Unión Europea. Por lo que, el crecimiento en la zona euro se espera que se modere de 1,8% en 2018 a 1,6% en 2019; 0.3 puntos porcentuales menos que lo proyectado hace tres meses, dijo el FMI.


El FMI también redujo su pronóstico de crecimiento de 2019 para los países en desarrollo a 4,5%, una baja de 0,2 puntos porcentuales en comparación con la proyección anterior y una desaceleración de 4,7% en 2018. "Los mercados emergentes y las economías en desarrollo han sido probadas por las difíciles condiciones externas en los últimos meses en medio de las tensiones comerciales, el aumento de las tasas de interés en Estados Unidos, la apreciación del dólar, las salidas de capital y los precios volátiles del petróleo", dijo el FMI.


El FMI mantuvo sus proyecciones de crecimiento en Estados Unidos de 2,5% este año y 1,8% en 2020, lo que apunta a una fortaleza continua en la demanda interna. También mantuvo su pronóstico de crecimiento en China en 6,2% tanto en 2019 como en 2020, pero dijo que la actividad económica podría pasar por alto las expectativas, si persisten las tensiones comerciales; incluso, con los esfuerzos estatales para estimular el crecimiento al impulsar el gasto fiscal y los préstamos bancarios.


Economia mundial mundo


Se espera que Gran Bretaña logre un crecimiento del 1,5% este año, aunque existe incertidumbre sobre la proyección, que se basa en el supuesto de una salida ordenada de la UE, dijo el FMI.


El raro punto brillante fue Japón, con el FMI revisando su pronóstico en 0,2 puntos porcentuales a 1,1% este año debido a un impulso esperado de las medidas de gasto del gobierno, que apunta a compensar un aumento programado de impuestos a las ventas en octubre.


El FMI ha instado a los responsables de la formulación de políticas a llevar a cabo reformas estructurales, mientras que la economía mundial disfruta de un sólido crecimiento, y su directora general, Christine Lagarde, les dice que "arreglen el techo mientras brilla el sol". El FMI ha subrayado la necesidad de abordar la desigualdad de ingresos y reformar el sector financiero. Sin embargo, a medida que aumentan los picos de crecimiento y los riesgos para la perspectiva, los encargados de formular políticas ahora deben concentrarse en políticas para evitar más desaceleraciones, dijo el FMI.


"La principal prioridad política compartida es que los países resuelvan de manera cooperativa y rápida sus desacuerdos comerciales, y la incertidumbre política resultante; en lugar de elevar aún más las barreras dañinas y desestabilizar una economía global que ya se está desacelerando", agregó.


Actualidad Laboral / Con información de América economía