01-10-2018

El ministro de Economía y Finanzas de Italia, Giovanni Tria, ha pedido tranquilidad al resto de socios de la moneda única, a los que intentará explicar este lunes la decisión de su Gobierno, de fijar un déficit público del 2,4% para los próximos tres años.


Así lo ha asegurado a su llegada a la reunión de ministros de Finanzas de la zona euro (Eurogrupo), al ser preguntado por el mensaje que trasladará a sus homólogos durante el encuentro. "Deben estar tranquilos. Intentaremos explicar lo que está ocurriendo y cómo se han formulado las medidas", ha dicho.


La reunión de responsables de Economía y Finanzas de la eurozona tiene lugar en Luxemburgo, cuatro días después de que el Gobierno italiano fijase un objetivo de déficit para 2019 y los dos años siguientes del 2,4%; incluso, a pesar de la intención del propio Tria, que pretendía establecerlo en el 1,6%.


Las primeras consecuencias se hicieron notar el pasado viernes, cuando el interés del bono italiano a 10 años repuntó más de un 10% como consecuencia de esta decisión, para alcanzar máximos desde finales de agosto.


Este mismo lunes, la ministra de Economía y Empresa, Nadia Calviño, ha asegurado que sigue "con muchísima atención" la situación de Italia y la evolución de los mercados financieros, pero ha descartado "un efecto contagio" en España.


Actualidad Laboral / Con información de América economía