Air France planea ofrecer alrededor de 8.300 incentivos para el personal para abandonar la aerolínea. En un intento por reducir los costos, sin provocar una reacción política después de recibir un rescate estatal masivo; dijeron personas familiarizadas con la propuesta. La unidad de Air France-KLM buscará la salida voluntaria de alrededor de 300 pilotos, 2.000 tripulantes de cabina y 6.000 personal de tierra, según la gente, que pidió no ser identificada porque los planes no son públicos.
Los recortes podrían afectar a 17% de los trabajadores, aunque eso puede cambiar después de las conversaciones sindicales y administrativas, dijeron. Una portavoz de la compañía con sede en París declinó hacer comentarios.
La segunda aerolínea más grande de Europa se está preparando para presentar el plan, en las próximas semanas, como parte de una revisión estratégica ordenada por el CEO, Ben Smith. Los recortes se sumarán a miles de empleos en la línea en el sector en Europa. British Airways creó una tormenta política con movimientos para eliminar 12.000 puestos, mientras que Deutsche Lufthansa AG puede tener 22.000 empleados excedentes, ya que reduce las operaciones.
Air France-KLM está tratando de despedir a los trabajadores, después de recibir un rescate de 7.000 millones de euros (US$ 7.900 millones de dólares) del gobierno francés; incluidos préstamos directos y fondos comerciales respaldados por el estado. Según los términos del rescate, el negocio francés, que emplea a 46.000 personas, acordó un recorte del 40% en la capacidad doméstica para fines del próximo año y una reducción de las emisiones de carbono.
Al mismo tiempo, Smith está bajo presión para evitar despidos forzosos; y el ministro de Transporte Junior, Jean-Baptiste Djebbari, dijo el miércoles que la renovación doméstica se puede lograr, "sin sufrimiento social" y debe incluir salidas voluntarias. El fabricante de automóviles francés Renault SA , que también aceptó ayuda, ha estado en el centro de una tormenta por movimientos para recortes similares.
El brazo KLM de la aerolínea está en conversaciones, sobre un rescate holandés de hasta 4.000 millones de euros (US$4.519 millones) y ya ha puesto en marcha un plan de salida voluntario, dijo Smith el mes pasado. Indicó entonces, que se estaba discutiendo un "proyecto similar" en Air France y que también alentaría al personal, a trasladarse a París desde las provincias. Aún así, la división francesa perdió 200 millones de euros (USS$225 millones de dólares) en 2019. Y Smith advirtió que un esquema voluntario puede no ser suficiente para cambiar una marca que, según él, necesita una "revisión acelerada" para cumplir objetivos medioambientales más difíciles y alcanzar el punto de equilibrio el próximo año.
Actualidad Laboral / Con información de La República