Iberia ha trasladado a los sindicatos su intención de empezar a negociar, un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) por causas organizativas y de producción; ante la posibilidad de que las conversaciones entre el Gobierno y los agentes sociales, no den como resultado una prórroga de los ERTE de fuerza mayor para el sector aéreo. Será de entre el 30% y el 35% de la plantilla, de unos 15.000 empleados, por lo que afectará a alrededor de 5.000 trabajadores.
Según ha informado este lunes la aerolínea, la incertidumbre sobre esta prórroga y sus condiciones, así como la ralentización de la recuperación de los viajes; han motivado su decisión de iniciar negociaciones con sus sindicatos, para aplicar un ERTE por causas organizativas y productivas. La compañía ha destacado que este instrumento es necesario, para poder seguir ajustando sus recursos a la capacidad real y para proteger el empleo.
Igualmente, la firma ha abierto la posibilidad de renegociar las condiciones de la compra de Air Europa, tal y como ha señalado su presidente, Javier Sánchez Prieto. La operación, pactada en 1.000 millones antes de la pandemia, se rebajó a 500. Pero, como ha indicado Sánchez, "tenemos que ver la evolución de la compañía, si necesita que se le inyecten fondos y cuál es la foto final antes de tomar una decisión" ha dicho el presidente de la aerolínea.
Air Europa sigue siendo estratégica para Iberia, según su presidente, que considera que esa compra sería buena para la compañía, para el país, para el turismo, para potenciar el "hub" (distribuidor del tráfico) de Madrid, para los clientes y para los trabajadores. "Ha habido operaciones como la compra de Vueling o de Aer Lingus (por parte de IAG, el grupo al que pertenece Iberia y British Airways) que salieron adelante, pero otras, como la de Norwegian, se decidió no ejecutar".
Capacidad a la baja
La aerolínea ha informado de que continúa en niveles de capacidad entre un 30% y un 35% inferiores a 2019, año previo a la pandemia; debido, principalmente, a las restricciones al turismo con Estados Unidos, América Latina, Japón y China. "Debido a la lenta recuperación tanto de los vuelos de largo radio y de conexión, como de los viajes de negocios y a las prohibiciones, restricciones y cuarentenas en vigor en muchos países a los que Iberia vuela. La aerolínea considera imprescindible que la prórroga de los ERTE de fuerza mayor, que están negociando el Gobierno y los agentes sociales, incluya al sector aéreo para salvaguardar el empleo de los trabajadores del sector", defiende.
En cualquier caso, y ante su necesidad de seguir aplicando medidas de ajuste, la compañía ya ha comunicado a los sindicatos su intención de negociar un ERTE por causas organizativas y de producción. La aerolínea ha precisado que conversaciones sobre este ERTE se iniciarían "sin perjuicio, de las decisiones que pueda adoptar Iberia respecto a los ERTE de fuerza mayor", una vez que se conozca el resultado de la negociación del diálogo social.
Iberia defiende que los ERTE de fuerza mayor han sido una herramienta fundamental, para salvaguardar el empleo en la peor crisis de la aviación. Pues, son los que actualmente se aplican a todo el sector turístico en España y, en la actualidad, los que se están aplicando también en la compañía.
Actualidad Laboral / Con información de Cinco Días