La Asociación Internacional de Transporte Aéreo, Iata, hizo un balance negativo sobre los puestos de empleo que se han perdido en las aerolíneas en Colombia, por la crisis económica que ha desatado la pandemia del coronavirus. En el webinar que realizó Anato sobre los protocolos en aeropuertos y medidas de bioseguridad para los pasajeros, el gerente de la Iata para Colombia, Andrés Uribe, indicó que las aerolíneas han perdido el 52% de sus ingresos y unos 36.200 empleados en la industria.
No obstante, la pérdida de puestos de trabajo en diversos sectores de la economía, relacionados con el transporte aéreo podría ser superior a los 282.000. De acuerdo con el gremio, el sector de las aerolíneas en el país podría recuperarse para 2022, en cuanto a los vuelos domésticos. Sin embargo, para el caso de los internacionales, la posible recuperación se daría en 2024. Por esa razón, este sector le insiste al Gobierno colombiano y a los demás gobiernos de la región, que apoyen a la industria a través de créditos y otras facilidades. Además, señala que también es urgente la reactivación.
"Requerimos que se aprueben ciudades que tengan demanda relevante, que nos permita reactivar la industria. Lo ideal es que contemos con la apertura de todos los aeropuertos, y que podamos ampliar la red", dijo Natalia Zambrano, directiva de Latam en Colombia.
Según Uribe, gerente de la Iata para Colombia, un avión tiene dos veces mejor circulación de aire que un salón de clases y 10 veces mejor, que una oficina en cualquier edificio. Por eso, "una aeronave es el sitio cerrado más seguro para estar".
Con respecto a la fecha de apertura de los cielos, Félix Antelo, presidente de Viva Air, indicó que cuadrar los vuelos piloto es un proceso muy demorado, y que se darían hasta finales de agosto. "Nos quedamos sin tiempo. Espero que el primero de septiembre podamos volar comercialmente. Nosotros ya hemos hecho vuelos piloto y son los humanitarios, en los que no ha habido ningún contagiado. Es buena la intención, pero hay que asegurarnos que el primero de septiembre podamos volver a operar; ese día llevaríamos casi seis meses sin actividad", expresó.
Por ahora, el Gobierno ha dado aval para que se retomen los vuelos domésticos en municipios con baja afectación de covid-19. Por eso, una de las primeras rutas que saldrán será entre Cúcuta y Bucaramanga y se espera que despegue esta semana.
Actualidad Laboral / Con información de Revista Semana
Fotografía por Daniel Calle