30-08-2021

Durante el segundo trimestre del año, las aerolíneas registraron una pérdida de 6,913 millones de dólares contra los 14,389 millones de dólares del primer trimestre de 2021, lo que significó una reducción del 51.9%. Sin embargo, la recuperación de la industria podría verse afectada una vez más, ante las nuevas restricciones por la COVID-19. “Aunque los primeros resultados financieros del segundo trimestre de 2021 muestran que las pérdidas netas se redujeron; los riesgos a la baja para una mayor recuperación, aumentan para los próximos trimestres. Ya que las nuevas restricciones de la COVID-19, están afectando a algunos mercados nacionales que están en vías de recuperación, como China”, dijo la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés).


De acuerdo al monitor financiero de julio-agosto del organismo, las finanzas de las aerolíneas norteamericanas mostraron una mejora de 96 millones de dólares; debido al repunte de los viajes nacionales en Estados Unidos, derivado del proceso de la vacunación. Mientras que las europeas fueron las que reportaron una mayor pérdida con 4,594 millones de dólares, seguidas por las de Asia-Pacífico con menos 1,671 millones de dólares. Asimismo, las latinoamericanas perdieron 702 millones de dólares, y de otras regiones con menos 42 millones de dólares.


En el segundo trimestre, los ingresos por pasajeros disminuyeron un 60% en comparación con los anteriores a la crisis (segundo trimestre de 2019). A nivel regional, las aerolíneas norteamericanas mostraron el mejor resultado, las compañías de Asia-Pacífico y Europa registraron ingresos por pasajeros de 63% y 66% menos, respectivamente, en comparación con el nivel anterior a la crisis. “Las aerolíneas norteamericanas y latinoamericanas fueron las mejores en el segundo trimestre, ya que el tráfico nacional y regional ha mejorado. Por otro lado, la mejora de las aerolíneas de Asia-Pacífico y Europa fue escasa, debido a que los viajes internacionales siguen siendo escasos”, señaló.


El documento destaca que la solidez de los ingresos de carga sigue apoyando a las aerolíneas (un 72% más); ya que tanto la demanda como los rendimientos, siguen siendo fuertes. De igual manera, mencionó que se obtuvo una caída de los costos operativos del 35%, mientras que por combustible y las tasas de usuario se redujeron un 52% y un 48%, respectivamente.






Actualidad Laboral / Con información de Grupo T21